Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tusk negocia un acuerdo "satisfactorio" para Londres que "no comprometa" los valores fundamentales UE

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha asegurado este martes que trabaja intensamente para lograr un acuerdo "satisfactorio" para Londres, pero que "no comprometa" los valores fundamentales de la Unión Europea, en el marco de la revisión de las relaciones de Reino Unido con sus socios comunitarios.
"He sido muy claro, no se comprometerán valores fundamentales como la no discriminación y la libre circulación. Al mismo tiempo, haré todo lo que esté en mi mano para encontrar una solución satisfactoria, también para los británicos", ha expuesto Tusk ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), al repasar el estado de las negociaciones.
En su última cumbre de diciembre, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea constataron las dificultades para avanzar en las cuatro áreas señaladas como clave por el primer ministro británico, David Cameron, y aplazaron a febrero los intentos de acuerdo.
El plan británico para eliminar determinadas prestaciones sociales a los inmigrantes europeos en sus primeros cuatro años en Reino Unido es la exigencia que más recelos levanta entre los Estados miembros, pero no la única.
Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuya institución actúa de mediador en las conversaciones de Londres con la UE, han señalado que también hay dificultades en las otras tres áreas de discusión: relaciones con la eurozona, soberanía y competitividad.
Según ha dicho el presidente del Consejo europeo, Cameron se mostró "abierto a soluciones alternativas" a la supresión de prestaciones sociales durante cuatro años, siempre que permitan "lograr el mismo objetivo".
En los días previos a la cumbre del 17 y 18 de febrero, Tusk presentará una oferta escrita "concreta" de acuerdo.