Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y la Comunidad Africana Occidental alcanzan un acuerdo comercial

Los negociadores de la UE y de la Comunidad Africana Occidental (EAC, por sus siglas en inglés) han finalizado este jueves un Acuerdo de Asociación Económica entre las dos regiones que mantendrá a largo plazo de acceso libre e ilimitado al mercado comunitario de los productos de Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda.
"La Comunidad Africana Occidental destaca por su dinamismo y ambición de desarrollarse como una región integrada. El acuerdo que acabamos de alcanzar es la mejor manera de apoyar sus aspiraciones", ha dicho el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado.
El acuerdo crea una base estable para las relaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Africana Occidental, cuyos miembros ya no deberán preocuparse por la posibilidad de perder el acceso libre sin cuotas ni aranceles al mercado europeo por la mejora de su estatus. Como las tarifas de la unión arancelaria que forman estos países son ya bajas, absorber el acuerdo con la UE es "factible", según Bruselas. Además, si ofrecen concesiones adicionales a los rivales de Europa, la UE podrá beneficiarse de las mismas.
Además de la eliminación de los aranceles, el acuerdo cubre otras cuestiones como el libre movimiento de bienes, la cooperación en aduanas y fiscalidad y los instrumentos de defensa comercial. Con ello, la UE quiere contribuir a apoyar los objetivos regionales de la EAC.
En 2013, el comercio total entre la UE y la Comunidad Africana Occidental ascendió a 5.800 millones de euros. Las importaciones de la UE tienen un valor de 2.200 millones y consisten sobre todo en café, flores, té, tabaco, pescado y verduras. Las exportaciones de la UE, principalmente de maquinaria, equipos, vehículos y productos farmacéuticos, ascienden a 3.500 millones.