Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE, EEUU, China y otros nueve países se comprometen a liberalizar el comercio de productos ecológicos

La Unión Europea, Estados Unidos, Costa Rica, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Sinpagur, Corea del Sur, Suiza, Noruega y China, además de Taipei y Hong Kong, se han comprometido este viernes en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos a lanzar negociaciones para promover la liberalización del comercio de productos ecológicos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Hoy anunciamos nuestro compromiso de alcanzar el libre comercio global de productos medioambientales y nos comprometemos a trabajar juntos, con otros miembros de la OMC similarmente comprometidos con la liberalización, para comenzar los preparativos de las negociaciones a fin de avanzar en este objetivo compartido", reza la declaración conjunta, emitida en Davos. "Todos necesitamos proteger nuestro medioambiente y abordar el cambio climático", han defendido.
Los países firmantes de la declaración han celebrado el acuerdo de los líderes de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) de explorar las oportunidades en la OMC de avanzar en su compromiso de reducir las tarifas para una lista de 54 productos ecológicos antes de finales de 2015.
"Nuestro trabajo se basará en el compromiso de los líderes de la APEC de reducir las tarifas para la lista de 54 productos medioambientales de la APEC. La APEC nos ha permitido un buen punto de partida y estamos comprometidos en explorar una amplia gama de productos adicionales en el contexto de un acuerdo orientado al futuro", subrayan en la declaración.
Dicho acuerdo debe ser "capaz de abordar otras cuestiones en el sector y responder positivamente a los cambios en las tecnologías en los próximos años", así como contribuir de forma "directa y positiva" al crecimiento verde y al desarrollo sostenible.
El comisario de Comercio, Karel De Gucht, ha celebrado el compromiso de lanzar la "iniciativa de 'bienes ecológicos' porque "la UE está firmemente comprometida en promover y liberalizar el comercio de productos y servicios verdes".
"Todos los miembros de la OMC necesitan un mejor acceso a los bienes y tecnologías que protegen nuestros medio ambiente y combaten el cambio climático. El compromiso de hoy es una contribución comercial importante para abordar los desafíos medioambientales clave como parte de nuestra agenda sobre desarrollo sostenible, más general y ambiciosa", ha apostillado.