Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE anuncia una nueva operación reforzada de Frontex en el Mediterráneo para sustituir a Mare Nostrum

Esperan que el resto de países aporten más barcos y helicópteros para la nueva operación
La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, y el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, han anunciado este miércoles el próximo lanzamiento de una operación reforzada de la agencia europea de fronteras externas Frontex en el Mediterráneo para sustituir a la operación italiana Mare Nostrum, aunque su éxito dependerá de que los Estados miembro contribuyan más barcos y helicópteros.
"La Comisión Europea hará su máximo para garantizar que toda la Unión Europea, todos los Estados miembros, asumirán un mayor papel para ayudar a Italia a gestionar la cuestión de la inmigración en el Mediterráneo. Y por este motivo hemos estado trabajando juntos intensamente en una nueva operación de Frontex, cuyo objetivo será aumentar la asistencia a Italia", ha explicado Malmström, en una rueda de prensa conjunta con Alfano al término de su reunión en Bruselas tras las últimas tragedias en el Mediterráneo.
La comisaria ha explicado que ambas partes han acordado que las dos operaciones de Frontex en el Mediterráneo 'Aeneas' y 'Hermes' "se fusionarán y se ampliarán en una nueva operación" con el objetivo de lanzar una operación de "Frontex Plus" para "complementar lo que Italia ha estado haciendo" y ha confiado en que pueda estar operativa "a finales de noviembre".
"Debe contar con más recursos humanos y técnicos y más Estados miembro que participen. No hay guardias de fronteras, aviones y barcos europeos, de modo que el éxito de esta operación dependerá de la contribución de los Estados miembro", ha avisado la comisaria, que ha confiado en que en los próximos días el Gobierno italiano y Frontex identifiquen los medios necesarios para lanzar la nueva operación.
LA NUEVA OPERACIÓN, MÁS LIMITADA
La comisaria ha avisado de que el futuro de la operación Mare Nostrum "depende de Italia" y que la nueva operación de Frontex no será "una sustitución idéntica" dado que la operación italiana fue "muy ambiciosa" y ha permitido salvar a cientos de miles de inmigrantes. "No sabemos si podemos encontrar los medios para hacer lo que ha hecho Italia", ha admitido, insistiendo en que ello dependerá de las contribuciones de los otros países. "Todo esto debe ser acordado en los próximos días", ha aclarado.
El ministro del Interior italiano ha insistido en que el objetivo es que la nueva operación de Frontex sustituya a 'Mare Nostrum' y se lance "lo antes posible" y en todo caso "en los próximos días". "Una vez que Frontex Plus comience el Gobierno italiano decidirá sobre Mare Nostrum", ha explicado.
"Nuestro objetivo es comenzar Frontex Plus y lentamente poner fin a Mare Nostrum", ha precisado, insistiendo en que la operación italiana nació como "una operación de emergencia" si bien ha admitido que "Frontex plus tendrá un alcance diferente en comparación con Mare Nostrum" y que sus "tareas operativas se basarán en la frontera del Mediterráneo y las fronteras de Schengen".
La comisaria del Interior ha insistido en que la nueva operación "no es una duplicación de Mare Nostrum" sino "otra operación, quizá algo más limitada en alcance y extensión geográfica" pero ha insistido en que resulta "prematuro" dar cifras de los barcos, aviones o personal con la que contará porque dependerá de las contribuciones del resto de países.
Alfano ha insistido en que Europa "debe asumir" su responsabilidad en el Mediterráneo después de que Italia ya haya "hecho todo lo posible para mejorar la situación" tras la tragedia de Lampedusa y por ello pedirán "contribuciones de otros Estados miembro" para la nueva operación. "Europa es más fuerte hoy en el Mediterráneo", ha asegurado.
La comisaria también ha explicado que buscarán más financiación para Frontex, aunque también ha insistido en la necesidad de que los Estados miembro abran "más vías legales" para los inmigrantes y evitarles "un billete de barco a la muerte", apoyar la reunificación familiar y sobre todo que "los Estados miembros asuman más responsabilidad" para reasentar a más inmigrantes en su territorio dado que en la actualidad "demasiado pocos" los aceptan y sólo diez países acogen a un nivel "excepcional". También ha admitido la necesidad de trabajar más con los países de origen y tránsito de la inmigración.
Alfano también ha subrayado la importancia del compromiso de la Comisión para contribuir a la destrucción de barcos "utilizados por los traficantes de seres humanos".