Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pide "una hoja de ruta clara" al Gobierno de RDC para elecciones "libres, transparentes e incluyentes"

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han reclamado "una hoja de ruta clara, sobre la base de un calendario" para la organización de elecciones presidenciales al Gobierno de República Democrática del Congo, tras denunciar que "la falta de claridad en este sentido" es "un gran factor de inestabilidad dentro del país" y recordarle que "la organización de elecciones es la responsabilidad del Gobierno".
"La UE hace un llamamiento al Gobierno y a todas las otras partes afectadas, en particular la Comisión Electoral Nacional independiente (CENI), para crear urgentemente las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres, transparentes, incluyentes y pacíficas" presidenciales y legislativas, han reclamado los Veintiocho en unas conclusiones adoptadas sobre República Democrática del Congo.
Los Veintiocho han manifestado su "viva preocupación" por la crisis que atraviesa el país a escasos meses de las elecciones presidenciales que se deberían celebrar en noviembre de este año y han instado a las autoridades del país "relanzar lo antes posible el proceso electoral" y que "elabore rápidamente un plan de financiación para las elecciones, así como para actualizar las listas electorales".
Los jefes de la diplomacia europea han manifestado su "preocupación" por el aumento de los actos de acoso e intimidación a responsables políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil, incluidos activistas de los Derechos Humanos y han pedido que los responsables de Justicia y la seguridad del país "asuman sus consecuencias". Y avanzan su deseo de "intensificar" el diálogo con el Gobierno congoleño tras subrayar la importancia de que "respete sus compromisos" para cumplir, entre otros, las convenciones internacionales sobre Derechos Humanos y el acuerdo de Cotonú.
"La UE condena toda forma de violencia", incluida la violencia sexual y la utilización de menores como soldados, han alertado los Veintiocho, que han recordado su inversión "muy importante" con 10.000 millones de euros destinados en los últimos años para promover la paz, la ayuda humanitaria y al desarrollo en RDC.
También han reclamado la reanudación "efectiva" de las operaciones conjuntas del Ejército congoleño y la misión de la ONU (MONUSCO) para neutralizar a los grupos guerrilleros de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y otros grupos armados y la aplicación del acuerdo de febrero de 2013 de Addis Abeba para poner fin a los conflictos en la región de los Grandes Lagos.