Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Latinoamérica buscan una alianza para afrontar los retos futuros

El presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en el acto de inauguración de la Cumbre que América Latina y Caribe y la Unión Europa "somos socios en la agenda global", lo que exige concertación política en el ámbito internacional a través de una asociación estratégica.
La crisis económica, el futuro de la estabilidad financiera, el cambio climático y la lucha para superar la pobreza son prioridades de ambas partes, ha comentado.
Igualmente ha subrayado el compromiso con el pueblo de Haití y de Chile, en el proceso de reconstrucción tras los terremotos que sufrieron ambos países este año.
La Cumbre de Madrid será además el marco de una intensa actividad diplomática con numerosos encuentros bilaterales, como el anunciado entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, centrados en el contencioso internacional por el programa nuclear de Irán. 
Entre las ausencias más destacadas se encuentran las de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, Venezuela, Hugo Chávez, Nicaragua, Daniel Ortega, y la de los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Silvio Berlusconi, respectivamente.
Cumbres anteriores
La cita de hoy llega después de la Cumbre UE-México celebrada en Cantabria el pasado domingo y otras tres que se desarrollaron el lunes en Madrid: UE Chile, UE-CARIFORUM (los países del Caribe) y UE-Mercosur.
En esta última se pactó el reinicio de las negociaciones entre ambas partes para llegar a un acuerdo de asociación, un objetivo acogido con reticencias por parte de una decena de países europeos encabezados por Francia.
El miércoles se cerrará la serie de reuniones entre representantes de la UE y de países latinoamericanos con sendas cumbres con Centroamérica y los países andinos. EPF