La UE y Latinoamérica buscan una alianza para afrontar los retos futuros

Arranca la cumbre con la asistencia de 60 líderes europeos y latinoamericanos

Se buscan pactos para hacer frente a la crisis y el cambio climático, entre otros objetivos

Entre las ausencias destacan las de los líderes de Cuba, Venezuela, Reino Unido o Italia

El presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en el acto de inauguración de la Cumbre que América Latina y Caribe y la Unión Europa "somos socios en la agenda global", lo que exige concertación política en el ámbito internacional a través de una asociación estratégica.

La crisis económica, el futuro de la estabilidad financiera, el cambio climático y la lucha para superar la pobreza son prioridades de ambas partes, ha comentado.

Igualmente ha subrayado el compromiso con el pueblo de Haití y de Chile, en el proceso de reconstrucción tras los terremotos que sufrieron ambos países este año.

La Cumbre de Madrid será además el marco de una intensa actividad diplomática con numerosos encuentros bilaterales, como el anunciado entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, centrados en el contencioso internacional por el programa nuclear de Irán. 

Entre las ausencias más destacadas se encuentran las de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, Venezuela, Hugo Chávez, Nicaragua, Daniel Ortega, y la de los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Silvio Berlusconi, respectivamente.

Cumbres anteriores

La cita de hoy llega después de la Cumbre UE-México celebrada en Cantabria el pasado domingo y otras tres que se desarrollaron el lunes en Madrid: UE Chile, UE-CARIFORUM (los países del Caribe) y UE-Mercosur.

En esta última se pactó el reinicio de las negociaciones entre ambas partes para llegar a un acuerdo de asociación, un objetivo acogido con reticencias por parte de una decena de países europeos encabezados por Francia.

El miércoles se cerrará la serie de reuniones entre representantes de la UE y de países latinoamericanos con sendas cumbres con Centroamérica y los países andinos. EPF

La Roja, sólo en telecinco.es


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad