Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE busca con Libia "la misma cooperación" que con Turquía para atajar la inmigración irregular a Europa

El coordinador antiterrorista de la UE avisa que la amenaza del Estado Islámico "es seria" en Libia
El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Alain Le Roi, ha explicado este martes que la Unión Europea busca promover "la misma cooperación" con Libia para atajar la inmigración irregular a Europa que tiene con Turquía tras admitir que la cooperación con Ankara ha logrado reducir "mucho" el número de llegadas.
"Trabajamos mucho con las autoridades libias para tener la misma cooperación", ha explicado el alto funcionario europeo durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores en la Eurocámara para dar cuenta de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE de este lunes en la que acordaron que la operación europea 'Sophia' para combatir las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo entrenen a los guardacostas y la Marina libios y contribuya a ampliar el embargo de armas a Libia aprobado por la ONU.
Le Roi ha asegurado que el primer ministro libio, Fayez Serraj, está "muy interesado" en cooperar con la UE en la lucha contra la inmigración irregular y ha insistido en el objetivo de "evitar" que los inmigrantes salgan desde Libia a Europa, en concreto a Italia, "la ruta natural para ellos".
"Hasta ahora el número de inmigrantes que viene a través del Mediterráneo Central no es más alto", ha explicado, admitiendo no obstante que "esto puede cambiar mañana" y "suba" pero dejando claro que de los entre 200.000 y 800.000 inmigrantes y refugiados en Libia no todos quieren ir a Europa.
Por ello, ha defendido el paso que han dado los Veintiocho para autorizar que la operación 'Sophia' entrene a los guardacostas libios para que "ellos mismos puedan, dentro de sus aguas territoriales, en los puertos de Libia, ayudar a combatir a los traficantes", tras dejar claro que "muchos" inmigrantes son "empujados" a subirse a los barcos para luego pedir un rescate a sus familias.
La misión de la UE entrenará a los guardacostas y la Marina libios en aguas internacionales, aunque no descartan que el Gobierno de unidad nacional libio les pida más adelante entrar en sus aguas territoriales.
"No nos han invitado todavía a entrar en aguas territoriales. De modo que el entrenamiento tendrá lugar en aguas internacionales", explicado Le Roi. "No vamos a entrar en aguas territoriales", ha recalcado.
La misión de la UE sólo entraría en aguas libias en el caso de que "hay una resolución del Consejo de Seguridad bajo el capítulo 7" que autoriza al uso de la fuerza, algo que "no es probable que ocurra" y "lo que es más probable" que "en algún momento el Gobierno libio nos invite a entrar en aguas libias". "Esto no es el caso ahora", ha incidido.
SOLO EN AGUAS INTERNACIONALES
Así, ha insistido en que por ahora la operación europea sólo actúa contra las mafias en aguas internacionales y que para pasar a operar en aguas territoriales en una segunda fase o "más cerca de los puertos" en una tercera fase hará falta "una petición formal" de Libia. "No estamos ahí", ha recordado.
La operación de la UE comenzó su fase operativa en octubre pasado. Desde entonces, "más de 80 traficantes han sido arrestados" y ha contribuido a salvar a "más de 14.000" personas, he resumido Le Roi, quien ha dejado claro que por ahora "no hay planes para que la operación 'Sophia juegue un papel en el caso de aquellos que vienen desde Egipto".
Los Veintiocho también dieron luz verde este lunes a que 'Sophia' contribuya a cumplir el embargo de armas a Libia aprobado por la ONU, a condición de que el Consejo de Seguridad aprueba una nueva resolución. Le Roi ha admitido que "algunas armas pesadas" han entrado por barco a Libia y ha explicado que la idea es que la misión contribuya a "impedir" que lleguen al país.
Le Roi ha recordado que la UE está haciendo "planes de contingencia" de cara a lanzar una misión civil para ayudar a entrenar a la Policía libia y el sector de la Justicia Criminal.
El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, ha agregado por su parte que "en cuanto el Gobierno de unidad nacional nos lo pida" la UE está dispuesta a ayudar a "construir una capacidad en el ámbito antiterrorista" y ha reconocido que el Estado Islámico "es una amenaza seria" en el país.
PRESENCIA DE ESTADO ISLÁMICO
De Kerchove ha avisado de que aunque el número de terroristas del Estado Islámico en Libia es "pequeño" éste "puede aumentar" porque es "más y más difícil" para los combatientes extranjeros ir a Siria "porque Turquía es más estricto en la frontera" y ha precisado que "la mitad" de los combatientes del Estado Islámico en Libia "son extranjeros", entre ellos de Túnez, Sudán y de los países del África subsahariana.