Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE ofrece a Marruecos "garantías complementarias" para restablecer relaciones "lo antes posible"

La Unión Europea ha asegurado este viernes que está dispuesta a "ofrecer aclaraciones y garantías complementarias para responder a las preocupaciones de Marruecos" para restablecer las relaciones "lo antes posible".
Bruselas ha lanzado este mensaje después de que el Gobierno de Rabat anunciara el jueves la suspensión de las relaciones con las instituciones comunitarias en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que invalidó el agrícola y pesquero por incluir el Sáhara Occidental en su aplicación.
"La UE seguirá en contacto con las autoridades marroquíes en los próximos días", ha dicho en rueda de prensa Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, antes de confirmar que ambas partes ya mantuvieron un primer contacto el jueves.
"Estamos listos para ofrecer clarificaciones y garantías complementarias para responder a las preocupaciones de Marruecos, a fin de que los contactos y la cooperación pueda ser plenamente restablecidos lo antes posible", ha recalcado.
La portavoz ha asegurado que evaluarán "lo más rápidamente posible las implicaciones de la situación actual para nuestros programas y la cooperación existente".