Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y México escenifican el lunes el inicio de las negociaciones para actualizar el pacto comercial

La Unión Europea y México escenificarán el próximo lunes en Bruselas el inicio de las negociaciones formales para un nuevo acuerdo comercial entre las partes que permita "modernizar" el pacto actual, vigente desde hace más de 15 años, e incorporar nuevos sectores de interés, como el digital y el energético.
Para ello, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, recibirá en la sede del Ejecutivo comunitario al secretario (ministro) de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
La agenda de ambos prevé un almuerzo de trabajo y una reunión bilateral posterior, tras la que atenderán a los medios para explicar las siguientes etapas hacia el nuevo acuerdo de comercio e inversiones.
Malsmtröm es la encargada de negociar los acuerdos comerciales con terceros países en nombre del bloque comunitario y estaba a la espera de recibir el mandato de los Estados miembros para avanzar en este proyecto, lo que ocurrió este mismo mes de mayo.
La UE y México anunciaron hace un año, en la cumbre bilateral de junio de 2015, su intención de iniciar estas conversaciones cuanto antes, a ser posible durante el pasado otoño.
Los Veintiocho representan al tercer socio comercial de México, país con el que el bloque comunitario movió un volumen de 62.100 millones de dólares en sus relaciones comerciales durante 2015. China se colocó en el segundo puesto como socio comercial, según los datos ofrecidos por la UE.
Los Estados miembros exportan al país azteca fundamentalmente equipos de maquinaria y transporte, productos petroquímicos y productos manufacturados.
Mientras que lo que más interesa al mercado comunitario de México son los combustibles minerales, equipos de transporte y maquinaria, la electrónica.
Según datos de la UE, la participación europea en el comercio total de México fue del 8 % el año pasado, por debajo del 9,4 % sumado antes de la crisis económica.