Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y la OTAN avisan a Georgia de la importancia de que haya elecciones democráticas y libertad de medios

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han advertido al presidente georgiano, Giorgi Margvelashvili, de la importancia de que las elecciones parlamentarias previstas en el país en octubre se den en un entorno democrático y se respete la pluralidad de medios.
"Estas elecciones serán una prueba importante para la fortaleza y resistencia de la democracia de Georgia. Nuestra expectativa es que las autoridades georgianas hagan todos los esfuerzos para garantizar un clima electoral respetuoso, incluyente y ordenado", ha avisado Tusk en una breve comparecencia conjunta ante la prensa sin preguntas tras su encuentro.
Tusk ha dejado claro que "la libertad y pluralidad de medios es una condición previa para ello" tras expresar "preocupación real" por los recientes incidentes violentos contra políticos de la oposición aunque ha valorado que los responsables han sido juzgados.
"Todos los pasos deben tomarse ahora para evitar tales incidentes en el futuro", ha reclamado el presidente del Consejo Europeo, quien también ha valorado los planes de invitar a observadores electorales a los comicios.
El secretario general de la OTAN también ha abordado "las preparaciones de las elecciones parlamentarias" en Georgia y los esfuerzos para reforzar el Estado de Derecho y la independencia judicial, al tiempo que ha dejado claro que las reformas en estas áreas "son de gran importancia".
El presidente georgiano ha defendido los esfuerzos del país para garantizar "elecciones libres, justas y competitivas" precisamente el día en que arranca formalmente la campaña electoral.
"Hemos discutido cuestiones sobre cómo las elecciones deben realizarse, en un entorno de calma, libertad de medios y acceso (a los medios) para hacer campaña", ha explicado el georgiano tras su encuentro con Tusk.
ASPIRACIÓN DE AVANZAR HACIA LA UE Y LA OTAN
Margvelashvili también ha discutido "las aspiraciones europeas georgianas" y la "máxima prioridad" del país de entrar en la OTAN con sus interlocutores.
En el caso de la UE, Margvelashvili ha confiado en "los efectivos positivos" que tendrán el acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE "y la dinámica de la aplicación de estas reformas".
Tusk ha recordado por su parte que el acuerdo de asociación bilateral con Georgia entrará en vigor "plenamente" a partir del 1 de julio y ha confiado también en "pronto" los Veintiocho y el Parlamento Europeo den "una decisión final positiva" en línea con la recomendación de la Comisión Europea para suprimir los visados para los georgianos -otro de los objetivos de Georgia-- que visitan la UE tras constatar que ha cumplido las condiciones exigidas.
En el caso de la OTAN, el presidente georgiano ha confiado en que ambas partes avancen en su cooperación en la cumbre de la Alianza Atlántica de julio en Varsovia. "Espero que en la cumbre de Varsovia tengamos más herramientas y recursos para aumentar nuestra defensa y nuestras capacidades", ha explicado, precisando que también espera "un apoyo firme" a la independencia y soberanía y los avances democráticos en Georgia.
"En la cumbre de Varsovia el mes que viene, reforzaremos más nuestro paquete de apoyo a Georgia", ha confirmado Stoltenberg, quien ha recordado que la OTAN ya ha ofrecido un paquete "sustancial" de apoyo a la reforma de defensa en el país, ha puesto en marcha un centro de entrenamiento conjunto en Georgia y cuenta un unos 30 asesores en el país.
Eso sí Stoltenberg ha dado a entender que para entrar en la OTAN "el MAP sigue siendo una parte integral de este proceso", en referencia al plan de acción para la adhesión, que los aliados se han resistido a dar todavía a Georgia.
El mandatario georgiano ha informado a ambas partes de la muerte registrada hace unos días en el último episodio de incidentes en "la línea de ocupación" tras la adhesión de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia por Rusia, al tiempo que ha agradecido el trabajo de la misión de observación de la UE en la zona, que el propio Tusk ha defendido que refleja el compromiso de la Unión con la soberanía y su política de no reconocimiento de sus territorios separatistas.