Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y la OTAN condenan escalada de violencia en Ucrania e instan al diálogo entre Gobierno y oposición

La Unión Europea y la OTAN han condenado este lunes la escalada de violencia en Ucrania tras la muerte de al menos tres personas durante los disturbios registrados durante la pasada noche entre las fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales y han instado al Gobierno y la oposición a dialogar para buscar una solución a la crisis que vive el país desde hace dos meses.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado "con firmeza la escalada de violencia" sobre el terreno en Kiev y ha dejado claro que "la muerte de varios manifestantes es una fuente de extrema preocupación" en un comunicado, en el que trasladado asimismo su "empatía" con "todos" los afectados.
"Hago un llamamiento a todo el mundo implicado a garantizar la contención. El uso de la fuerza y el recurso a la violencia no es la respuesta a la crisis política", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea, que ha instado al fin "inmediato" de "todos los actos de violencia" e investigarlos "rápidamente". "Aquellos responsables tendrán que rendir cuentas", ha insistido.
La alta representante ha instado al Gobierno y a la oposición a "implicarse en un diálogo genuíno al máximo nivel" y ha dejado claro que "la solución necesita cumplir las aspiraciones del pueblo ucraniano".
También ha avisado a Kiev de que "los derechos de los ciudadanos ucranianos de asamblea, libertad de expresión y medios deben ser plenamente respetado y protegidos" y ha manifestado su "profunda preocupación" por los ataques contra periodistas y las informaciones de "desaparecidos".
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también ha condenado "con firmeza" el uso de la violecia y ha dejado claro que ésta "no puede ser nunca la respuesta a una crisis política".
"Estoy extremadamente preocupado por los acontecimientos dramáticos en Ucrania y las informaciones de varios muertos en Kiev", ha manifestado el danés en un comunicado, en el que dejado claro que "es urgente que todas las partes se impliquen en un diálogo real, muestren contención y eviten cualquier escalada ulterior".