Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE amenaza a Rusia con "considerar más pasos" en función de la evolución de la situación

Los 28 respaldan el inicio de una respuesta a las sanciones rusas contra productos agroalimentarios de la UE
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han advertido de que "cualquier acción militar por parte de la Federación Rusa en Ucrania bajo cualquier pretexto, incluido el humanitario, será considerado por la Unión Europea como una violación flagrante del Derecho Internacional" y han advertido de que están preparados para "considerar más pasos, a la luz de la evolución de la situación sobre el terreno", abriendo así la puerta a más sanciones contra Rusia.
"La Unión Europea urge a la Federación Rusa a poner fin de inmediato a cualquier forma de hostilidades fronterizas, en particular al flujo de armas, asesores militares y personal armados a la región en conflicto (en el este de Ucrania) y a retirar a sus fuerzas de la frontera", han reclamado los Veintiocho en unas conclusiones que han adoptado sobre Ucrania en el marco de su reunión extraordinaria después de que Ucrania y la OTAN confirmado la entrada de una veintena de vehículos militares rusos en Ucrania.
Los Veintiocho han instado a todos los contribuyentes de ayuda humanitaria para la población del este de Ucrania, incluido a Rusia, a "apoyar que este esfuerzo internacional de ayuda liderado por Naciones Unidas".
"La asistencia debería suministrarse a través de los canales apropiados en acuerdo con las autoridades ucranianas. El suministro de ayuda humanitaria sólo puede llevarse a cabo con el debido respeto de los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia", han recalcado en su texto de conclusiones.
Para ello, los Veintiocho han reclamado a todas las partes que acuerden un alto el fuego sobre el terreno y el pleno acceso para el personal humanitario, así como el libre movimiento y seguro de la población para que pueda salir de la zona de conflicto y avanzan su disposición de "explorar opciones" para apoyar.
En todo caso, los Veintiocho han dejado claro a Rusia que están listos para "considerar más pasos" en función de la evolución de la situación, abriendo así la puerta a la posibilidad de aprobar más sanciones contra Rusia.
Los Veintiocho han subrayado que "la base para la imposición de medidas restrictivas contra la Federación Rusa sigue siendo válida" y tras defender que las sanciones de la UE impuestas hasta ahora están "directamente vinculadas a la violación de la legalidad internacional de la Federación Rusa por la anexión ilegal de Crimea y la desestabilización de Ucrania", han amenazado con la posibilidad de más sanciones.
Así, han dejado claro que los Veintiocho, junto con la Comisión y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, "seguirán implicados en la evaluación y vigilancia de estas medidas y sigue listo para considerar más pasos, a la luz de la evolución de la situación sobre el terreno".
Los Veintiocho han lamentado las sanciones de Rusia contra ciertas exportaciones agroalimentarias de la UE y han respaldado que ya se haya comenzado a trabajar para "evaluar el impacto de estas medidas y la respuesta apropiada" y han confiado en que el trabajo continúe, recordando la reunión extraordinaria que mantendrán los ministros de Agricultura de la UE el próximo 5 de septiembre en Bruselas.
También han dejado claro que esperan que los terceros países y los países candidatos a la adhesión de la UE "se abstengan de medidas que están dirigidas a explotar las nuevas oportunidades de comercio derivadas de la introducción de tales medidas" y reemplacen así las exportaciones de la UE al mercado ruso.