Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE firma acuerdo de libre comercio con Sudáfrica y otros cinco países de la región

La Unión Europea y los seis países de la Comunidad de Desarrollo Sudafricana (SADC), que integra a Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Lesoto, Botsuana y Suazilandia, han firmado este viernes un acuerdo de libre comercio orientado al desarrollo en Kasane (Botsuana).
El acuerdo, que tiene plenamente en cuenta las diferencias de desarrollo entre ambos bloques, permitirá suprimir los aranceles y topes de continentes para los productos de los países africanos al mercado de la UE y la UE obtendrá a su vez un mejor acceso a su mercado africano, especialmente en el sector agrícola.
El acuerdo garantiza el acceso sin aranceles ni topes de contingentes para los productos de Botsuana, Mozambique, Namibia, Lesoto y Suazilandia y mejora el acceso al mercado europeo para los productos de Sudáfrica, más allá del acuerdo en vigor en la actualidad.
También da más flexibilidad para que los productos sudafricanos producidos a partir de componentes de diversos países no pierdan su derecho a no estar sujetos a arancel. Los mercados de los países africanos se abrirán de forma gradual y parcialmente para las exportaciones europeas, de forma asimétrica.
Además, los países africanos podrán seguir protegiendo sus sectores sensibles de la competencia europea en su mercado doméstico y para garantizar la seguridad alimentaria. Para ello, podrán invocar así salvaguardias incorporadas al acuerdo, que les darán la flexibilidad necesaria para garantizar que el comercio no perjudica su desarrollo. En esta lógica, la UE se compromete además a no subvencionar sus productos agrícolas que exportará a la región.
La UE y Sudáfrica llegaron además a un acuerdo en julio de 2014 al concluir las negociaciones para proteger por su parte una lista de 251 indicaciones geográficas de la UE en el país africano -vinos y productos alimentarios-- y 105 sudafricanas en el mercado europeo, entre ellos los vinos Stellenbosch y Paarl y el té Rooibos.
La UE ya es el principal socio comercial de estos países africanos. Las importaciones de la UE -diamantes de Botsuana, piedras preciosas, metales y pescado de Namibia, azúcar de Suazilandia, entre otros-- se elevaron a unos 32.000 millones de euros en 2015, mientras que las exportaciones europeas a la región -productos de ingeniería, químicos y automotriz-- ascendieron a casi el mismo nivel--, según datos de Bruselas.
Se trata del primer acuerdo económico de este tipo que la UE firma en bloque con una región africana, aunque la UE confía en firmar pronto otro acuerdo similar con la Comunidad de África del Este y con los países del África occidental. El acuerdo no obstante debe ser ratificado todavía por el Parlamento Europeo y los Veintiocho y por los países sudafricanos.