Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE no alcanza un acuerdo sobre la normativa para la repatriación de inmigrantes

Once de los 27 países comunitarios han rechazado el texto acordado por la presidencia con representantes del Parlamento Europeo. Diez de ellos se han opuesto porque querían endurecer algunas de las medidas contempladas en la directiva.
 
 
Entre los opositores se encontraban Alemania, Francia e Italia. El voto contrario de estos países hizo imposible sumar la mayoría cualificada necesaria para respaldar la legislación. Por su parte, España se ha mostrado dispuesta a sacar el compromiso adelante.
 
Ante las fuertes diferencias manifestadas en el debate, la presidencia de turno eslovena ha señalado que estudiará cómo avanzar en esta directiva, que está en discusión desde hace casi tres años.
 
Tanto si el Consejo como el Parlamento Europeo introducen cambios en el texto acordado deberán negociarlos posteriormente con la otra institución.
 
Esta directiva es la primera sobre inmigración que puede aprobarse por el procedimiento de co-decisión entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, cuyo pleno también debe ratificar el texto final.


El documento establece un período máximo de retención de seis meses, ampliables a 18 meses en casos excepcionales.
Diferencias en cuanto al período de retención
 
Aunque algunos partidos u organizaciones humanitarias han criticado el período de retención por considerarlo muy elevado, fuentes de la UE recordaron que actualmente hay nueve países comunitarios donde es indefinido, por lo que consideran que fijar un máximo de seis o dieciocho meses sería "un gran avance". MLS