La UE aprueba ceder los datos bancarios a Washington

Acuerdo en el marco de la lucha antiterrorista

El Parlamento Europeo ha aprobado un pacto entre la UE y EEUU para la cesión de datos bancarios a Washington. El acuerdo, aprobado en el marco de lalucha antiterrorista, entrará en vigor el 1 de agosto y tendrá una duración de cinco años prorrogables.

El acuerdo fue aprobado por una amplia mayoría de 484 votos a favor, 109 en contra y 12 abstenciones y establece la cesión al departamento del Tesoro norteamericano de los datos bancarios de ciudadanos europeos gestionados por el consorcio Swift, basado en Bélgica, para investigaciones antiterroristas.

El pleno del Parlamento Europeo había tumbado el acuerdo precedente en febrero por considerar que no se le había tenido en cuenta en las negociaciones y que el pacto no respetaba la privacidad.

Ello obligó a la presidencia española a negociar con Washington una serie de salvaguardias adicionales que finalmente convencieron a los principales grupos políticos.

La Comisión Europea se ha comprometido a presentar una propuesta en el plazo de un año para crear una estructura que permita a la UE analizar la información en su territorio y transmitir al otro lado del Atlántico sólo datos relacionados con pistas terroristas concretas.

Mientras tanto, continuará esa transferencia "en bruto" que tanto ha criticado el Parlamento Europeo, pero lo harán con más controles, pues todas las solicitudes de información estadounidenses tendrán que ser aprobadas por Europol.

Además, se establece que el uso de los datos en EEUU será vigilado por un grupo de supervisores independientes, en el que figurará un representante de la UE.

El compromiso garantiza al mismo tiempo que el volumen de datos que se transmita será el más reducido posible y que los ciudadanos europeos tendrán derecho a apelar en caso de abuso.

Las concesiones obtenidas a última hora -algunas incluso después de que Bruselas y Washington cerrasen las negociaciones- han convencido a socialistas y liberales, que en febrero se opusieron junto a los grupos de izquierda al anterior texto.

Sólo Los Verdes, la Izquierda Unitaria Europea y algunos euroescépticos votaron en contra del acuerdo, al considerar que no satisface realmente las demandas del PE, en especial, al continuar por el momento con la transferencia masiva de datos.


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad