Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE condena el asesinato de Foley

James Foley, asesinado por el Estado Islámicojamesfoley.org

La Unión Europea ha condenado "con firmeza" el asesinato "indignante" del periodista estadounidense freelance James Foley a manos del Estado Islámico y ha subrayado su compromiso de "apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo, combatir las violaciones de Derechos Humanos y restablecer la unidad, soberanía e integridad territorial de Irak y Siria".

El Estado Islámico difundió el martes un vídeo en el que uno de sus miembros, con un marcado acento británico, ejecuta a Foley, que llevaba dos años desaparecido en Siria, en respuesta a los bombardeos autorizado por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre posiciones del grupo terrorista en Irak.
"Condenamos con firmeza el asesinato indignante del periodista americano James Foley por el Estado islámico y expresamos nuestras sinceras condolencias a la familia de este periodista distinguido, a sus amigos y colegas", ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Sébastien Brabant.
"Este acto brutal, como muchas otras violaciones de los Derechos Humanos que son perpetradas por el Estado Islámico, niegan los valores y derechos universalmente reconocidos, incluido la libertad de prensa por la que el Señor Foley ha arriesgado su vida en varias ocasiones", ha agregado, al tiempo que ha asegurado que "la UE continuará promoviendo la seguridad de los periodistas en Oriente Próximo y en el resto del mundo".
El portavoz de Catherine Ashton ha reconocido que el terrorismo del Estado Islámico constituye "uno de las amenazas más serias para la paz y seguridad internacionales". "Y la Unión Europea está más comprometida que nunca en apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo, combatir las violaciones de Derechos Humanos y restablecer la unidad, soberanía e integridad territorial de Irak y Siria", ha apostillado el portavoz, que no ha querido anticipar la posibilidad de que la UE asuma un papel más duro contra el Estado Islámico tras la ejecución del periodista asesinado.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE respaldaron la decisión de los países "individuales" de entregar armas y munición a las fuerzas kurdas con el consentimiento del Gobierno de Bagdad para frenar el avance del Estado Islámico en el país el pasado viernes, en el marco de una reunión extraordinaria de emergencia y también acordaron estudiar cómo impedir que el Estado Islámico se beneficie de la venta de petróleo después de que el grupo se haya hecho con el control de varios campos petroleros, tanto en Siria como en Irak, al tiempo que han condenado a "aquellos que financian" al grupo terrorista en contra de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los jefes de la diplomacia europea discutirán la amenaza que representa el Estado Islámico en su reunión informal de Milán bajo presidencia italiana, los días 29 y 30 de agosto.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió el viernes pasado que el Estado Islámico representa "una amenaza para todo el mundo" y es "seria" para todos los países occidentales y avanzó que los Veintiocho dedicarían "buena parte" de su reunión informal en Milán a "intentar encontrar una respuesta estratégica" al fenómeno terrorista, para el que, admitió, "no estamos suficientemente preparados".