Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE busca soluciones a los casos de piratería

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López-Garrido, ha descartado explicar a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea "los detalles" de la liberación del atunero vasco el pasado sábado,  y ha explicado que el objetivo del debate sobre la piratería en Somalia, que se produce a petición de España, pretende recabar el apoyo de la Unión Europea.
Son declaraciones del secretario de Estado a los medios a su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores.  España, ha dicho, está "muy satisfecha" de que se debata "por primera vez" en un Consejo de Exteriores el fenómeno de la piratería a petición del Ejecutivo español al considerar que será un debate "muy beneficioso para todos".  Ha considerado que "la Unión Europea tiene que comprometerse con ello porque afecta a los intereses de la UE como tal, no sólo a países individuales".
El debate, cuyo objetivo es enviar "la primera señal política" sobre la necesidad de "lanzar" una iniciativa a nivel europeo con apoyo de la ONU para atajar la piratería en alta mar, se centrará en el problema que representa este fenómeno en aguas somalíes, en el Océano Índico, pero también el que se produce en el Golfo de Guinea. 
Sin conclusiones
A pesar de que el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores no adoptará conclusiones, los Veintisiete tendrán la oportunidad de analizar "iniciativas concretas" y "estudiar todo un catálogo de iniciativas posibles".
Fuentes diplomáticas españolas han recalcado que España "siempre" ha sacado a relucir este problema en todos los Consejos que han tratado sobre Somalia.   LA