Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE no contempla reducir buques para combatir la piratería en los próximos años

La Unión Europea no contempla reducir el número de buques y aviones desplegados en el marco de su operación Atalanta para combatir la piratería frente a la costa somalí y el Océano Índico en los próximos años, según han avanzado fuentes europeas.
"La intención clara es continuar con Atalanta" a fin de dar tiempo para desarrollar las capacidades regionales de los países de la zona para que ellos mismos puedan hacer frente al fenómeno de la piratería, incluido a través de la misión europea EUCap Nestor, han explicado a Europa Press fuentes europeas.
"Existe una inclinación muy fuerte de los Estados miembros a favor de extender el mandato (de la misión) pero necesita ser traducida en una decisión del Consejo", han precisado.
Se espera que la revisión estratégica de la misión actualmente en marcha se complete "en los próximos dos meses" pero "no hay reducción de medios previstos" para la misión, según han avanzado las fuentes consultadas.
El presidente del Comité Militar de la UE, el general francés Patrick de Rousiers, avanzó el pasado 19 de noviembre que los ministros de Defensa europeos apoyan de forma "global" la idea de "ampliar" la misión dos años más con el objetivo de preparar bien la estrategia de salida.
El mandato de Atalanta termina a finales de 2014. La misión fue lanzada en diciembre de 2008 y cuenta con unos 1.400 militares de los países de la UE y suele contar con entre cuatro y siete buques de combate de combate y entre dos y cinco aviones de reconocimiento y patrulla marítima.
España, uno de los países con más interés en la operación, aporta en la actualidad el buque 'Tornado' y un avión de vigilancia marítima CASA NC235 para Atalanta, a la que también contribuyen Francia y Alemania con un barco y un avión de patrulla cada uno e Italia, con una fragata, según datos de la misión, que fue desplegada por la UE en 2009.
Desde su lanzamiento, 149 piratas han sido transferidos a las autoridades competentes para que respondan ante la justicia por sus actos, de los cuáles 121 han sido condenados. Atalanta ha protegido además a 250 barcos del Programa Mundial de Alimentos y otros 127 con suministros para la misión de mantenimiento de paz de la Unión Africana AMISON en Somalia.
En la actualidad, los piratas mantienen un buque secuestrado y un total de 50 rehenes frente a los 700 que mantenían en 2011. Ningún barco fue secuestrado por piratas en 2013 en los siete ataques registrados en total frente a los cinco secuestros y 35 ataques en total registrados en 2012.
Estas cifras están muy alejadas de los 25 buques secuestrados en 2011 en el marco de 176 ataques en total y los 47 y 46 secuestros registrados respectivamente en 2010 y 2009 en el marco de 174 y 163 ataques totales.
La UE lanzó la misión civil EUCap Nestor en julio de 2012 para reforzar las capacidades marítimas de países de la región como Yibuti, Somalia, Kenia, Seychelles y Tanzania en la lucha contra la piratería, incluido a través de la formación de servicios de guardacostas. La misión cuenta con más de 60 expertos en la actualidad.