Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE dará luz verde mañana a controlar el embargo de armas a Libia y discutirá su apoyo al Sahel

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE darán luz verde formal este lunes 20 de junio a la asunción de nuevas tareas por parte de la operación de la UE contra las mafias en el Mediterráneo Central, bautizada 'Sophia', para entrenar a los guardacostas y la Marina libios y contribuir a la aplicación del embargo de armas a Libia, tras la aprobación de la resolución 2292 del Consejo de Seguridad de la ONU que le autoriza a inspeccionar busques sospechosos de llevar armas en aguas internacionales.
Los Veintiocho también discutirán ayudar a consolidar las capacidades de seguridad y defensa de los países del Sahel para hacer frente a la amenaza terrorista en la zona y la inmigración irregular, especialmente a través de la frontera sur de Libia, el principal punto de entrada de los inmigrantes subsaharianos a Europa.
La UE ya está entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad de Malí y de Níger a través de tres misiones, la misión militar de entrenamiento del Ejército de Malí (EUTM Malí), la misión civil de formación a las fuerzas de seguridad civiles de Malí --Policía, Gendarmería y Guardia Nacional-- (EUCAP Malí) y la misión civil que instruye a las fuerzas de Níger en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el control de la inmigración irregular (EUCAP Sahel Níger).
"Nuestro objetivo ahora es ampliar esta acción a los otros tres países del G5", algo que discutirán los ministros de Exteriores de la UE el lunes en su reunión en Luxemburgo, ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
Se espera que los Veintiocho el lunes pidan al Servicio Europeo de Acción Exterior que examine "posibilidades" para regionalizar las misiones de Política de Seguridad y Defensa Común "lo antes posible", según fuentes diplomáticas, que han explicado que se trata de abrir cursos de formación a otros países y desplegar oficiales de enlace en los diferentes países para explorar sus necesidades concretas. Otras fuentes diplomáticas han avanzado la posibilidad de entrenar a las fuerzas de otros países del Sahel en el centro de entrenamiento en Koulikoró de la EUTM Malí.
Los países de la UE están de acuerdo sobre el principio que debe haber "una mejor coordinación de misiones" pero sin "diluir los mandatos" originales en Malí y Níger. "Sólo estamos al principio. Hay que buscar el equilibrio", han explicado fuentes diplomáticas.
Los Veintisiete también darán luz verde a la decisión jurídica para prolongar un año la operación 'Sophia' y que asuma las nuevas tareas de formación de guardacostas y la Marina libios y el control del embargo de armas. Aunque todavía hará falta aprobar el nuevo plan operativo de la misión, algo que podría ocurrir el mismo lunes o en los días posteriores, y aclarar cuestiones jurídicas de calado como qué se hará con las armas incautadas y los barcos que las transportan, según han explicado fuentes diplomáticas, que han precisado que para poder comenzar con las nuevas tareas hará falta una nueva decisión de los Veintiocho y la ratificación parlamentaria necesaria en países como Alemania, que se pronunciará a priori en la segunda semana de julio.
El comandante de la operación, contraalmirante italiano Enrico Credendino, también espera que los países aporten barcos y aviones de vigilancia "suplementarios" para reforzar la misión de cara a las nuevas tareas, aunque fuentes europeas dan por hecho que más adelante "claramente habrá intercambio de información" con la OTAN, similar al modelo de cooperación que ya mantienen en el Egeo para atajar el tráfico irregular.
La operación 'Sophia' podría comenzar a aplicar el embargo de armas en julio aunque para poder inspeccionar barcos sospechosos habrá "que probar que se han hecho los esfuerzos necesarios para obtener el consentimiento del país del pabellón", según fuentes diplomáticas, que admiten que la operación Sophia se ha encontrado "por casualidad" con "un barco lleno de armas", que ha tenido que dejar marchar porque no tenían mandato para actuar.
"También le ha ocurrido a Frontex", admiten las fuentes, que han explicado que la operación tiene conocimiento de la existencia de un "hub" en el Mediterráneo en el que buques grandes transfieren cargamentos de armas a embarcaciones más pequeñas. La mayor parte de las armas a Libia llegan desde Siria.
En cambio, comenzar la formación de los guardacostas y la Marina libios en buques de la operación europea en aguas internacionales empezará más tarde, "a finales de verano" si todo va bien. "Hay que identificar a los tipos que queremos formar y garantizar que es gente fiable" y negociar "las modalidades con los libios", han explicado.
VENEZUELA
Además, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se pronunciará al final de la sesión sobre la situación social, política y económica de Venezuela. El jefe de la diplomacia ya incluyó la cuestión del país latinoamericano en último Consejo de Asuntos Exteriores, aunque en esa ocasión García-Margallo lo hizo al inicio del encuentro, tras las palabras de Mogherini, que ha ofrecido el apoyo y acompañamiento de la UE a los esfuerzos de mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, sin concretar nada.
Aunque el referéndum del 23 de junio en Reino Unido sobre la salida o permanencia del país en la UE no está en la agenda formal de los Veintiocho el lunes, una fuente de alto nivel de la UE ha admitido que "en los pasillos se hablará mucho del 'Brexit'".