Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE asume coordinación internacional de los esfuerzos en la lucha contra la piratería en 2014

La Unión Europea asume la coordinación en 2014 de las acciones a nivel internacional en la lucha contra la piratería frente a las costas somalíes al asumir la presidencia este año del denominado Grupo de Contacto sobre la Piratería (CGPCS, por sus siglas en inglés), creado en enero de 2009 en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1851. Estados Unidos ejerció la presidencia el año pasado.
El grupo de contacto fue creado para facilitar la coordinación de las acciones de más de 60 países y organizaciones en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, algo que ha contribuido a reducir de forma notable el número de ataques y secuestros piratas gracias a una mayor coordinación y un mayor intercambio de información entre los países, el sector privado --incluidas la industria naviera y las compañías de seguros-- y organizaciones no gubernamentales.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido que "los ataques piratas han caído un 95% en el último año" pero ha avisado de que "la lucha contra la piratería no se ha ganado todavía".
"Es vital que la comunidad internacional continúe trabajando junta para erradicar la piratería y consolidar las ganancias que hemos hecho", ha explicado.
La UE desplegó en 2009 su primera operación aeronaval para combatir la piratería en el Golfo de Adén y el Índico, bautizada Atalanta, pero en la zona también combaten la piratería fuerzas de la OTAN, de Estados Unidos y terceros países como Rusia y China, entre otros.
España aporta el buque 'Tornado' y un avión de vigilancia marítima CASA NC235 para Atalanta, a la que también contribuyen Francia y Alemania con un barco y un avión de patrulla cada uno e Italia, con una fragata, según datos de la misión.
Desde su lanzamiento, 149 piratas han sido transferidos a las autoridades competentes para que respondan ante la justicia por sus actos, de los cuáles 121 han sido condenados. Atalanta ha protegido además a 250 barcos del Programa Mundial de Alimentos y otros 127 con suministros para la misión de mantenimiento de paz de la Unión Africana AMISON en Somalia.
En la actualidad, los piratas mantienen un buque secuestrado y un total de 50 rehenes frente a los 700 que mantenían en 2011. La UE ha reiterado este lunes su "compromiso fuerte en reducir este número a cero".
Ningún barco fue secuestrado por piratas en 2013 en los siete ataques registrados en total frente a los cinco secuestros y 35 ataques en total registrados en 2012. Estas cifras están muy alejadas de los 25 buques secuestrados en 2011 en el marco de 176 ataques en total y los 47 y 46 secuestros registrados respectivamente en 2010 y 2009 en el marco de 174 y 163 ataques totales.
El vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maciej Popowski, ejercerá la presidencia del Grupo de Contacto en nombre de la UE y continuará con el trabajo llevado a cabo el año pasado por Estados Unidos sin olvidar el coste humanitario de la piratería, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
"La UE espera trabajar con todos los actores en la región y con la comunidad internacional para poner fin a la lucha contra la piratería somalí", según la nota.
Se trata de un objetivo que refleja el marco estratégico y los objetivos más amplios fijados en la Conferencia sobre el Nuevo Pacto para Somalia que acogió Bruselas en septiembre de 2013 tras el fin de las instituciones de transición en el país del Cuerno de África, aunque la UE ha advertido de nuevo de que "la erradicación de la piratería sólo se puede lograr en tierra somalí" con el apoyo de la población.