Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE tendrá un "coordinador" para gestionar la crisis del ébola

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-MargalloEFE

La Unión Europea tendrá un "coordinador" especial para gestionar los esfuerzos comunes en la lucha contra el virus del ébola, cuyo nombre se conocerá "en los próximos días", según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius.

"En septiembre lanzamos la idea de una coordinación europea y los colegas se han mostrado unánimes sobre que (la figura de) un coordinador es una buena idea", ha declarado Fabius a la prensa en Luxemburgo, en un receso del consejo de ministros de Exteriores de la UE que trata, entre otros asuntos, la crisis del ébola.
El jefe de la diplomacia francesa ha explicado que los Estados miembros deben decidir aún quien asumirá la tarea de coordinador, al tiempo que ha definido sus funciones como las de "vigilar" que las acciones que se lleven a cabo a escala europea sean "eficaces" y que "cada país haga lo que tenga que hacer". Fuentes europeas han matizado a Europa Press que el mandato para el coordinador no ha sido definido aún por los Veintiocho.
La figura del coordinador europeo llega después de que la misión de Naciones Unidas designara un 'enviado especial sobre el ébola', David Nabaarro, y un representante especial y jefe de la misión para una Respuesta Urgente al Ébola (UNMEER, por sus siglas en inglés), Anthony Banbury.
En un texto de conclusiones adoptado por los 28 ministros de Exteriores europeos este lunes, la UE declara su voluntad de establecer una "estrecha cooperación" con los dos designados por Naciones Unidas y su disposición a coordinar las operaciones de respuesta a la epidemia.