Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los países de la UE defienden "el consentimiento claro" de Kiev a la ayuda humanitaria para el este

Los gobiernos de la UE han defendido este martes la necesidad de abordar la situación humanitaria en el este de Ucrania respetando plenamente los principios del Derecho Humanitario y con "el consentimiento claro" de Kiev a la entrada de ayuda humanitaria en una reunión extraordinaria de los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad Común de la UE.
"Los embajadores han subrayado la necesidad de hacer frente a la situación humanitaria en Ucrania en pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario y sus principios y con el claro consentimiento de las autoridades ucranianas" en claro mensaje a Rusia, ha explicado un portavoz de Ashton al término de la reunión.
Los Veintiocho también han defendido la necesidad de movilizar más a la comunidad internacional y apoyar la capacidad del Gobierno ucraniano de suministrar ayuda humanitaria, además de coordinar las intervenciones de los Estados miembro.
Los embajadores han sido informados de las conversaciones por teléfono que mantuvo ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que previno de intervenir bajo el pretexto de una misión humanitaria, según el portavoz.
Los Veintiocho han vuelto a defender la necesidad de un alto el fuego en Ucrania, el control de la frontera y que "Rusia se abstenga de amasar tropas cerca de la frontera ucraniana" y han defendido que la UE debe seguir contribuyendo de forma "activa" al proceso político para lograr una salida a la crisis actual, tras reiterar los apoyos de la UE a los esfuerzos de la misión de supervisión de la OSCE y del grupo de contacto.
También han celebrado "el progreso" para desplegar la misión civil de la UE para ayudar a las autoridades ucranianas a reformar la Policía del país, según el portavoz. El jefe de la misión europea, el húngaro Kalman Mizsei, llegó a Kiev el pasado 8 de agosto. Sobre el terreno ya hay una veintena de efectivos europeos y se espera que el número de la misión llegue a mediados de septiembre, según fuentes europeas.
PRIMERA DISCUSIÓN PRELIMINAR SOBRE IMPACTO DE SANCIONES RUSAS
Los Veintiocho también han mantenido "una discusión preliminar sobre el impacto" de las sanciones de Rusia contra el sector agroalimentario de la UE y su "legalidad" y han defendido la necesidad de "compartir con terceros países la evaluación de la UE sobre la situación en este sentido", al tiempo que han respaldado la convocatoria este jueves de dos reuniones de expertos de agricultura y de comercio de los Veintiocho por la Comisión Europea para abordar el veto ruso a las exportaciones de frutas y verduras, carne, pescado y productos lácteos europeo, según el portavoz.
La mayoría de los países de la UE han apostado por no tomar medidas de represalia en respuesta a las sanciones rusas hasta conocer el alcance exacto del impacto de sus restricciones, incluido España y aspiran en cambio a poder recibir compensaciones europeas por la pérdida del mercado ruso, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.