Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE celebra la "victoria de la democracia" y urge al nuevo Gobierno a emprender reformas "necesarias"

La Unión Europea ha aplaudido las elecciones celebradas en Ucrania este domingo por ser una "victoria del pueblo ucraniano y de la democracia" y ha pedido la formación rápida de un nuevo Gobierno que ponga en marcha las reformas políticas y económicas "necesarias".
En una declaración conjunta del presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ambos indican que se trata de un paso importante en los esfuerzos de Ucrania por "consolidar unas elecciones democráticas" en línea con los compromisos internacionales y piden ahora que se "implemente" el mandato dado por los votantes.
Así, apelan a una rápida formación del nuevo Gobierno que permita "intensificar" las "muy necesarias" reformas políticas y económicas en Ucrania y advierten de que será "crucial" reimpulsar el proceso de reformas, incluido el diálogo nacional en todo el país, para la integración económica y asociación política con la Unión Europea. También será fundamental para "consolidar" la unidad y cohesión interna del país, añaden.
Van Rompuy y Baarroso señalan, además, la voluntad de la Unión Europea de trabajar estrechamente con el futuro Gobierno y la nueva Rada Suprema (Parlamento ucraniano).
E indican la importancia de que las elecciones locales en Donbas, previstas para finales de este año, tengan lugar de acuerdo a la legislación ucraniana y sirvan para "reducir las tensiones y centrar los esfuerzos en un diálogo inclusivo entre el Gobierno y los representantes elegidos democráticamente".