Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE reitera oferta de desplegar de nuevo su misión en Rafá pero todavía no hay luz verde de Israel y la AP

La Unión Europea ha reiterado su oferta de desplegar de nuevo su misión en el paso fronterizo de Rafá, que separa la Franja de Gaza de Egipto, pero todavía no hay luz verde de Israel y la Autoridad Palestina.
"El despliegue de nuevo de EUBam Rafá estaría sujeto a la invitación tanto de Israel como de la Autoridad Palestina. No se ha dado todavía ninguna invitación pero por supuesto hay contactos en marcha con todos los actores, incluidas las autoridades palestinas, Israel y Egipto, sobre la posible contribución de la UE para garantizar una solución durable para Gaza", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Sebastien Brabant.
Los Veintiocho han acordado prorrogar la misión fronteriza en Rafá hasta el 30 de junio de 2015. La misión fue lanzada en noviembre de 2005 con el objetivo de facilitar la apertura y funcionamiento del paso fronterizo como parte garante, pero fue suspendida en junio de 2007 después de que Hamás se hizo con el poder de la Franja de Gaza. Aun así, sigue disponible para relanzarse si lo piden los Gobiernos israelí y palestino. Apenas cuenta en la actualidad con ocho efectivos, cuatro de la UE y cuatro locales.
"Saludamos todas las iniciativas diseñadas para atajar las causas en la raíz del conflicto. El estatus quo no es una opción. También hemos repetido la importancia de mejorar las condiciones de vida de los palestinos en Gaza, incluido a través de la reapertura durable de los pasos fronterizos en Gaza", ha agregado el portavoz, que ha rechazado dar detalles de las negociaciones en El Cairo entre las partes. "Apoyamos las discusiones en marcha y estamos explorando todas las opciones de la UE para apoyar mejor los próximos pasos", ha precisado.
El portavoz ha dejado claro que el objetivo es garantizar el desarrollo socioeconómico de Gaza, algo que "requiere un marco político, especialmente para mejorar significativamente el acceso y movimiento hacia y desde la Franja de Gaza, a la vez que se abordan las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel".
"Hemos subrayado la necesidad de poner fin a la amenaza que plantean para Israel tanto Hamás como otros grupos militantes en Gaza. Hemos pedido la vuelta de la Autoridad Palestina a Gaza bajo el liderazgo del presidente (palestino, Mahmud) Abbas", ha explicado Brabant.
"Estamos listos por supuesto para ayudar y contribuir a una solución completa y durable para Gaza, que cumpla las necesidades de seguridad legítimas, socioeconómicas y humanitarias de israelíes y palestinos por igual", ha concluido.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha amenazado con reanudar los lanzamientos de cohetes a Israel si no hay "avances significativos" en las negociaciones que se llevan a cabo en la capital egipcia y ha subrayado la importancia de que Israel levante su bloqueo a Gaza. Las dos partes negocian actualmente, y sin apenas publicidad, bajo qué condiciones estarían dispuestos a prorrogar la actual tregua, de 72 horas, que expira el viernes.
Un total de 1.867 palestinos murieron y cerca de 10.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación 'Margen protector', lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según Naciones Unidas.
Por otra parte, han muerto 64 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.