Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE discute este lunes ampliar sanciones a quince dirigentes rusos y ucranianos

Los embajadores de los Veintiocho debaten convocar nueva reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores
Los embajadores de los Veintiocho discuten este lunes ampliar las sanciones individuales (congelación de activos y prohibición de visados a la Unión Europea) a otros quince dirigentes rusos y ucranianos por contribuir a agravar la crisis en el este y el sur de Ucrania.
"La propuesta de ampliación de la lista contiene 15 nombres de rusos y ucranianos", ha explicado una fuente diplomática europea. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ya acordaron el pasado 14 de abril "la ampliación de la lista" de los individuos a los que ya aplican sanciones individuales por la crisis en Ucrania que ha empeorado tras la anexión rusa de Crimea tras condenar "las acciones promovidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania".
Sin embargo, decidieron "posponerlo" a la espera de los resultados de la conferencia de Ginebra el pasado 17 de abril en la que Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la UE pactaron entre otros la disolución de los grupos armados ilegales y la devolución de todos los edificios ocupados ilegalmente, así como la desocupación de los espacios públicos tomados ilegalmente.
"El acuerdo de Ginebra funcionó pero ahora parece que sobre el terreno no funciona y no hay motivos para posponer el acuerdo para ampliar a más nombres la lista", han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press, en referencia a la retención durante este fin de semana de un equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Slaviansk.
Los Veintiocho ya han acordado la posibilidad de aprobar sanciones contra empresas rusas implicadas en la crisis en Ucrania aunque se trata de algo "más complejo" a la hora de justificarlo desde el punto de vista jurídico y no prevén aprobar sanciones de momento este lunes contra empresas concretas rusas como corporaciones bancarias como ya ha hecho Estados Unidos, según varias fuentes diplomáticas.
Si los Veintiocho llegan a un acuerdo este lunes para ampliar la lista de sanciones individuales no se conocerán los nombres concretos. "Todas las sanciones requieren una decisión del Consejo, de modo que se necesita algo de tiempo antes de que se publiquen en el Diario Oficial" de la UE para que puedan entrar en vigor, han precisado fuentes europeas.
Un total de 33 dirigentes rusos y ucranianos ya han sido sancionados por la UE por su contribuir a la crisis en Ucrania, entre ellos el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, y dos asesores del presidente ruso, Sergei Glazyev, y Vladislav Surkov.
NO HABRÁ SANCIONES ECONÓMICAS
La UE descarta aprobar este lunes en todo caso sanciones económicas, comerciales y energéticas contra Rusia, paso que se deja en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho de decidir, aunque la mayoría de países está en contra de esta posibilidad por su impacto económico negativo en Europa aunque "Estados Unidos está presionando mucho" en este sentido, según fuentes diplomáticas.
Los embajadores de los Veintiocho discuten este lunes la convocatoria de una nueva reunión extraordinaria de ministros de Exteriores en los próximos días para discutir la situación en Ucrania.
Estados Unidos planea por su parte imponer nuevas restricciones a las exportaciones de alta tecnología de la industria militar rusa. El anuncio podría tener lugar este mismo lunes, según han indicado altos cargos estadounidenses.
"Impondremos las sanciones a gente de su círculo interno (de Putin), que tengan un impacto significativo sobre la economía rusa", ha asegurado el asesor conjunto de Seguridad Nacional, Tony Blinken.
Las palabras de Blinken han llegado apenas un día después de que los líderes del G7 --integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-- acordaran actuar con rapidez para imponer más sanciones a Rusia por el agravamiento de la crisis en Ucrania.