Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE estudiarán dar apoyo al entrenamiento de la Policía y al Estado de Derecho en Irak

Los 28 dicen que "la UE adaptará sus acciones a la naturaleza cambiante de la amenaza de Daesh"
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea explorarán "un mayor apoyo" a la estabilización de Irak, incluida la formación de la Policía y ayuda para consolidar el Estado de Derecho en el país, en el marco de la estrategia europea para combatir a Estado Islámico en Siria e Irak, que han revisado este lunes.
Los Veintiocho han constatado que los objetivos de la estrategia regional para combatir a Estado Islámico aprobada en marzo de 2015 "siguen siendo válidos" y debe continuar pero adaptándola dado que "las circunstancias han cambiado", al tiempo que han incidido en la "determinación" del bloque de "proteger" a los ciudadanos europeos de la amenaza del Estado Islámico y otros grupos terroristas.
"La UE adaptará sus acciones a la naturaleza cambiante de la amenaza de Daesh", han prometido los jefes de la diplomacia europea, en unas conclusiones que han aprobado para guiar la aplicación de la estrategia contra Estado Islámico en Siria e Irak, que revisarán en seis meses.
En el caso de Irak, los Veintiocho explorarán "un mayor apoyo". "El esfuerzo se centrará en la retirada de artefactos explosivos, el acceso a los servicios básicos, la provisiones de medios de vida, el Estado de Derecho y el apoyo al sector de seguridad, incluido el entrenamiento de la Policía", han avanzado.
El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, presentará "en breve" opciones para reforzar el apoyo europea para la estabilización de Irak "especialmente en las áreas del Estado de Derecho y el sector de la seguridad, teniendo en cuenta todos los instrumentos disponibles".
"Este apoyo será esencial para consolidar las victorias militares logradas frente al Estado Islámico", han justificado, precisando que la UE reforzará la coordinación y sinergias con las acciones de los Estados miembro en el marco de la coalición internacional.
Los Veintiocho han manifestado preocupación por la "situación política interna" en Irak y "la falta de progreso en la aplicación de las reformas y la reconciliación" aunque han reiterado el "firme apoyo" de la UE a los esfuerzos del Gobierno encabezado por Haider al Abadi, al tiempo que han prometido un aumento de la asistencia humanitaria para Irak a la luz del agravamiento de la situación y explorarán ayudar al Gobierno iraquí y al Gobierno regional kurdo a recuperar su riqueza económica, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
En el texto, han dejado claro que el Estado Islámico es "una amenaza clara" para Siria, Irak, Libia, Europa y más allá y han subrayado el compromiso de la UE de "impedir que Daesh y sus afiliados extiendan su alcance en terceros países", así como para negarles "su santuario y sus fuentes de financiación y suministro reforzando sus herramientas para luchar contra el terrorismo internacional".
Así, han avanzado que reforzarán la cooperación en seguridad y la lucha antiterrorista con los países de Oriente Próximo y el Norte de África, Turquía, los Balcanes y las organizaciones regionales e internacionales como el Consejo de Cooperación del Golfo y la Liga Árabe "para prevenir la extensión del Estado Islámico y el flujo de combatientes extranjeros, fondos y armas" y aplicarán las sanciones de la ONU y propias de la UE contra el Estado Islámico y sus grupos afiliados.
Los Veintiocho aumentarán su asistencia técnica a terceros para desarrollar estrategias nacionales para impedir y contrarrestar el extremismo violento, el tráfico ilegal y desvío de armas, así como el trabajo en materia de contra-radicalización en cooperación con los países musulmanes y la lucha contra los combatientes extranjeros, principalmente a través de los controles en las fronteras externas y remitiendo información de forma sistemática a las bases de datos relevantes, incluido de Europol.
También acelerarán la aplicación del plan de la UE para combatir la financiación del terrorismo, congelar los activos de los terroristas y atajar el lavado de dinero y el comercio ilícito de comercio y bienes culturales.
PIDEN TRANSICIÓN GENUINA SIN AL ASSAD
Por lo que se refiere a Siria, los Veintiocho han instado al régimen sirio esbozar "su plan" para garantizar un proceso de transición "genuino" porque "no puede haber una paz duradera en Siria bajo el liderazgo actual" del presidente, Bashar al Assad.
"Se necesitan negociaciones serias para alcanzar un acuerdo para el 1 de agosto sobre una transición política genuina" que incluya un Gobierno de transición "amplio, incluyente y no sectario" con "plenos poderes ejecutivos", avisan los Veintiocho, que han reclamado consolidar el cese de hostilidades y el acceso humanitario, incluido con puentes aéreos y la entrega de ayuda por vía aérea, para preparar una reanudación "creíble" de las negociaciones bajo el auspicio de la ONU.