Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE prorroga dos años la misión para entrenar al Ejército de Malí y aprueba otra para formar a su Policía

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han dado luz verde este martes en Luxemburgo a la prórroga de dos años de la operación militar para entrenar al Ejército de Malí y han aprobado la creación de una nueva misión civil para formar a sus fuerzas de seguridad.
La nueva misión, bautizada EUCAP Sahel Malí, asesorará y formará durante dos años a las fuerzas de seguridad de Malí, es decir, a la Policía, la Gendarmería y a su Guardia Nacional, y estará compuesta 'a priori' por una fuerza máxima de 56 efectivos internacionales, al margen del personal local que se contratará, según han precisado fuentes europeas.
La misión europea se centrará en garantizar el asesoramiento estratégico y entrenamiento en Bamako para los oficiales de las tres fuerzas de seguridad internas malienses con el objetivo de ayudar al Estado a garantizar el orden constitucional y democrático y a combatir el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico transfronterizo.
El objetivo es poder desplegar los primeros efectivos hacia mediados de mayo en el mejor de los casos y la misión completa entre octubre y noviembre, según fuentes europeas, que han precisado que todavía no está cerrada la lista de países que participarán en la nueva operación.
España "probablemente" podría reforzar su participación en Malí "con la participación en la posible misión civil" de la UE en el país africano, según ha avanzado el Ministerio de Defensa. El mandato inicial de la misión será de dos años y contará con un presupuesto inicial común para seis meses de 5,5 millones de euros.
SUPERVISAR A LOS BATALLONES YA ENTRENADOS Y ENTRENAMIENTO REGIONAL
Los Veintiocho también han aprobado ampliar la misión de entrenamiento del Ejército maliense EUTM Malí dos años más, hasta el 18 de mayo de 2016, para poder formar también a los otros cuatro batallones de las fuerzas armadas que no han recibido entrenamiento de la misión europea.
El nuevo mandato de la misión prevé que los militares europeos asuman la supervisión de los batallones entrenados y actividades entrenamiento y asesoramiento en los centros de mando regionales en la zona de acción de la misión, en el sur de Malí.
La UE lanzó a principios de 2013 la misión de entrenamiento con el objetivo de formar a cuatro de los ocho batallones del Ejército malienses para que ellos pudieran controlar la amenaza yihadista y la integridad de su territorio, especialmente en el norte del país y contribuir a reformar sus fuerzas armadas, especialmente para dotarlas de una cadena de mando estructurada. La misión cuenta con algo menos de 600 efectivos de 23 países, incluidos 110 españoles que convierten a España en el segundo mayor contribuyente de la misión.