Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE expulsará a los primeros refugiados a Turquía el próximo lunes

Los primeros demandantes de asilo llegados a Grecia de manera irregular serán expulsados el próximo lunes, 4 de abril, a Turquía, en el marco del acuerdo sellado entre la UE y Ankara para frenar el paso de inmigrantes a suelo comunitario, según ha confirmado este jueves la Comisión Europea.
"Ese es el plan, sí. El trabajo está en marcha sobre el terreno" para preparar el inicio del programa de retornos, ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario Alexander Winterstein.
El Ejecutivo comunitario ha matizado que las devoluciones de inmigrantes irregulares, considerados de carácter económico, ya se están produciendo y que lo que dará comienzo el lunes es el sistema bautizado como 'uno por uno', según el cual la UE recibirá a un refugiado sirio en su territorio por cada demandante de asilo de esta misma nacionalidad que deporte a Turquía.
Bruselas ya cuenta con una lista de Estados miembros a los que serán trasladados los primeros refugiados recolocados directamente desde Turquía, pero ha eludido dar detalles sobre ello. Tampoco ha aclarado cuántas personas serán expulsadas el lunes.
En cuanto a los cambios legislativos que deben adoptar tanto Atenas como Ankara para asegurar que el intercambio de inmigrantes se produce con plenas garantías y respeto a los Derechos fundamentales, la Comisión ha dicho que confía que se produzcan a tiempo para el lunes.
El Gobierno heleno ya presentó al Parlamento las modificaciones y se espera que sean votadas en las próximas horas, ha apuntado Bertaud, mientras que las autoridades turcas han asegurado que cumplirán "con los cambios necesarios para aplicar el acuerdo" a tiempo.
El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, tiene previsto viajar ese mismo lunes a Ankara para finalizar los últimos flecos, de los acuerdos entre Grecia y Turquía.