Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE confía en que haya un nuevo gobierno de unidad "plenamente operativo muy pronto" en Libia

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha considerado como "una buena noticia" el anuncio de los nuevos miembros del Gobierno de unidad nacional en Libia y ha confiado en que dicho Ejecutivo unitario esté "plenamente operativo muy pronto".
"Esperamos que Libia pueda tener un gobierno plenamente operativo muy pronto", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho.
Mogherini ha definido como "buena noticia" que el Consejo Presidencial haya adoptado anoche una nueva lista de ministros y ha recordado que se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes hace dos días en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Munich para discutir "las modalidades y el calendario" para el respaldo del nuevo Ejecutivo.
Por su parte, el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Magallo, ha explicado que el Consejo Presidencial ya ha elegido a una lista de 13 miembros que "debe ser ahora aprobada por el Parlamento de Tobruk para que ese gobierno se considere legítimamente constituido, se convierta en interlocutor de la comunidad internacional y pueda solicitar al Consejo de Seguridad (de la ONU) las resoluciones que estime pertinentes para estabilizar el país".
La UE lleva pidiendo de forma insistente a las facciones libias que se unan para crear un gobierno de unidad nacional que permita al país salir del caos político y de seguridad que vive desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y que se ha visto agravado en los últimos tiempos por el avance del Estado Islámico en el país.
Además, ha prometido un paquete de ayuda económica inmediata de 100 millones de euros para apoyar a un Gobierno de unidad nacional en Libia en cuanto se constituya y también han abierto la puerta a ayudarle en el plano de la seguridad y estabilización en función de sus peticiones.
Los ministros de Exteriores darán luz verde de hecho, salvo sorpresa de última hora, a la extensión durante seis meses más de la misión civil de ayuda a la gestión de fronteras en Libia hasta el 21 de agosto de 2016 y que sigue paralizada en Túnez por los problemas de seguridad, aunque reforzarán su mandato para planificar opciones de apoyo a un Gobierno de unidad nacional libio en el plano de la seguridad si solicita ayuda en cooperación con la misión de la ONU.
La UE estudia opciones como el posible envío de asesores militares para ayudar a proteger edificios gubernamentales e infraestructuras críticas como las petroleras, formar a las fuerzas de seguridad libias en la lucha antiterrorista, a un cuerpo de guardacostas y de control de fronteras, aunque fuentes diplomáticas ven "bastante poco probable" que la UE participe en el desarme de milicias eventualmente. "Siempre han dicho que son poco favorables a una presencia internacional sobre el terreno", han explicado fuentes diplomáticas.
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, aseguró el jueves pasado que Estado Unidos está dispuesto a apoyar una eventual operación liderada por Italia para asistir en la estabilización de Libia frente a Estado Islámico. En la "coalición de voluntarios" también estarían dispuestos a participar eventualmente Francia, Reino Unido e "incluso" España, según fuentes diplomáticas.