Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE ve "muy importante" la retirada de militares rusos para reducir la violencia

La Unión Europea ha considerado "muy importante" el anuncio que hizo este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el inicio del repliegue de las fuerzas militares desplegadas en Siria para "ayudar a reducir la violencia y ayudar a la transición política" en el país.
"Cualquier paso que ayude a reducir la violencia dentro de Siria y a prolongar el cese de las hostilidades es muy importante para el proceso de paz en su conjunto y puede ayudar a reforzar los esfuerzos del enviado especial de la ONU (para Siria, Staffan de Mistura) para encontrar una solución política a la guerra siria, que es el objetivo final", ha dicho en rueda de prensa Catherine Ray, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.
"Cualquier paso que pueda reducir la violencia y ayudar a la transición política es por supuesto algo que estamos esperando", ha agregado.
La portavoz de la jefa de la diplomacia europea ha insistido en que hay que ver el anuncio del inicio de la retirada del grueso de las fuerzas rusas en Siria "en este contexto" y ha evitado valorar "los motivos" de Rusia para dar este paso.
La UE ha considerado "un paso positivo" la reanudación de las negociaciones de paz entre régimen y oposición auspiciadas por la ONU en Ginebra y ha instado a "ambas" partes a implicarse "constructivamente con la agenda propuesta" por el enviado especial de la ONU para aplicar la resolución del Consejo de Seguridad 2254 y "avanzar hacia la aplicación de la hoja de ruta para la transición política en Siria".
"El cese de hostilidades ha permitido una reducción significativa de la violencia en Siria y ampliar el acceso humanitario a zonas sitiadas", ha explicado la portavoz de Mogherini.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este lunes a las Fuerzas Armadas que inicien el repliegue del principal contingente desplegado en Siria, ya que considera cumplidos los objetivos con los que Moscú envió dicha misión.
Las conversaciones de paz sobre Siria, que fueron suspendidas el 3 de febrero, se reanudan este lunes en Ginebra, principalmente, gracias a la tregua entre Gobierno y oposición que rige desde el 27 de febrero en todo el territorio sirio.