Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE pide preparar "sin retrasos" incentivos económicos para animar a israelíes y palestinos a sellar la paz

Francia defiende avanzar "rápido" porque la situación "es muy peligrosa" y dice que "está en el interés de Israel moverse"
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han reiterado su apoyo este lunes a una solución de dos Estados en Oriente Próximo y han reclamado a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que presenten "sin retrasos" propuestas "incluido sobre incentivos económicos" para animar a israelíes y palestinos a sellar la paz.
Los Veintiocho han reiterado así su propuesta de ofrecer "un paquete de apoyo político, económico y de seguridad sin precedentes" a ambas partes si llegan a "un acuerdo sobre el estatus final", que hicieron en diciembre de 2013, aunque fuentes diplomáticas admiten que el contenido apenas se ha desarrollado.
Los ministros de Exteriores de la UE han respaldado el resultado de la conferencia celebrada en París el 3 de junio y abanderada por el Gobierno francés para tratar de relanzar la negociaciones de paz y han asegurado que "la UE está determinada, junto con otros socios internacionales y regionales, a traer una contribución concreta y sustancial al conjunto global de incentivos para que las partes hagan la paz de cara a la conferencia internacional prevista antes de que acabe el año".
"Para este fin, el Consejo invita a la Comisión y al SEAE a presentar propuestas, incluidos incentivos económicos, sin retrasos", rezan las conclusiones de los Veintiocho adoptadas sobre el proceso de paz en Oriente Próximo.
Los Veintiocho han reclamado a ambas partes que demuestren "con políticas y acciones, un compromiso genuino con una solución negociada, a fin de reconstruir una confianza mutua y crear las condiciones para negociaciones directas y significativas dirigidas a poner fin a la ocupación que comenzó en 1967 y resolver todas las cuestiones relativas al estatus pendientes" y han dejado claro que seguirán trabajando con israelíes y palestinos y el resto de actores relevantes en la región y más allá para lograr "un solución de dos Estados".
"El Consejo reitera su apoyo para una resolución justa, duradera y completa del conflicto israelo-palestino y la paz y estabilidad en la región", señalan los jefes de la diplomacia europea en el texto adoptado.
"No vamos a perder nuestro tiempo (...) La idea es ir rápido", ha explicado el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, que ha insistido en que tras la conferencia de París "las cosas se mueven" aunque sea "lentamente".
El jefe de la diplomacia gala ha insistido en que "Europa puede jugar un papel muy importante" para contribuir a "dar esperanza" y está "totalmente determinada" a "no estar ausente" tras avisar que es "un socio muy importante en el plano económico" para ambas partes.
"El objetivo es que cuando se constituya un Estado palestino tenga las mismas relaciones" con la UE que Israel, ha explicado Ayrault, quien también ha incidido en que "está en el interés de Israel moverse" porque la situación actual de violencia "es muy peligrosa", al tiempo que ha pedido a los palestinos no dejarse "tentar por una nueva Intifada". "No llevará a nada", ha avisado.
El jefe de la diplomacia gala ha confiado en que el Cuarteto para la Paz, que integran Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE, presente su informe con sus recomendaciones "a finales de junio o principios de julio".