Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE lamenta la dimisión de Annan

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha dicho que lamenta la decisión de Kofi Annan de dejar a finales de agosto el cargo de enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, pero ha pedido que se nombre a su sucesor con rapidez para continuar los esfuerzos para resolver la crisis siria.
"La UE continúa apoyando los esfuerzos de Naciones Unidas y de la Liga Árabe y llama al pronto nombramiento de un sucesor para llevar a cabo el trabajo de Annan para conseguir una transición política pacífica en Siria", ha dicho la Alta Representante en un comunicado.
El plan de seis puntos promovido por Annan "sigue siendo la mejor esperanza" para los sirios, según Ashton, quien advierte de que toda "militarización" del conflicto por cualquiera de las partes "solo puede llevar más sufrimiento" a la población y al conjunto de la región.
La jefa de la diplomacia europea elogia en su declaración la colaboración que ha tenido con Annan y destaca del ex secretario general de la ONU que "ha invertido una enorme cantidad de tiempo y dedicación personal a este difícil y peligroso cargo".
En opinión de la Alta Representante, la renuncia de Annan es una prueba más de "cuán desafortunado" ha sido que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya sido incapaz de acordar una resolución que hubiera respaldado la declaración del Grupo de Acción y ayudado a cumplir el plan de paz de seis puntos.
"La UE continúa comprometida en seguir luchando para lograr una transición política conducida por los sirios en esta crisis, que cumpla con las aspiraciones democráticas del pueblo sirio y devuelva la estabilidad a Siria", concluye.