Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE dice que compete a los Estados miembros aplicar las sanciones contra dirigentes rusos y ucranianos

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dejado claro a través de su portavoz que la aplicación de las sanciones pactadas contra dirigentes rusos y crimeos y sus entidades asociadas compete a los Estados miembros.
"Compete a los Estados miembros garantizar la aplicación, por supuesto en el contexto de informaciones que tienen", ha explicado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.
Los Veintiocho han restringido la entrada y han congelado los activos financieros de 33 dirigentes rusos y crimeos y entidades asociadas en respuesta a la anexión rusa de Crimea.
El rotativo 'Wall Street Journal' informó el pasado 6 de abril de que la empresa Tavrida Electric, fundada por el dirigente separatista crimeo Alexei Chaly, uno de los 33 dirigentes sancionados por la UE, continúa operando en Alemania y gran parte de Occidente a pesar de las sanciones.
Preguntada si una empresa de una persona sancionada puede seguir haciendo negocios en Europa, la portavoz de Ashton ha considerado que se trata de "una cuestión especulativa" y ha dejado claro que "compete a los Estados miembros garantizar la aplicación (de las sanciones), por supuesto en el contexto de las informaciones que tienen".
La portavoz de Ashton ha dejado claro que los servicios de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior continúan preparando "a plena velocidad" las opciones de sanciones económicas contra Rusia en el caso de que dé "más pasos" para desestabilizar Ucrania.
"Los recientes acontecimientos en Ucrania plantean preocupación", ha admitido Kocijancic, que ha dejado claro no obstante que pasar a la fase de sanciones económicas compete decidir a los Estados miembros.
Ante la ola de reivindicaciones separatistas, la portavoz de Ashton ha subrayado que "cualquier demanda política" debe ser "expresada en los foros apropiados y "en línea con los principios democráticos y en pleno respeto del Estado de Derecho" y ha evocado el debate "vivo" sobre la reforma constitucional en Ucrania.
Kocijancic ha vuelto a reiterar el apoyo "muy fuerte" de la UE a la integridad territorial e independencia de Ucrania y ha instado a evitar "cualquier tipo de desestabilización ulterior, ya sea desde dentro o fuera" de la exrepública soviética.
REUNIÓN A CUATRO BANDAS
También ha reiterado que la solución a la crisis actual necesitan encontrarla Ucrania y Rusia y ha asegurado que la UE trabaja "muy activamente" en los esfuerzos diplomáticos para rebajar la crisis, al tiempo que ha confirmado que se está trabajando para "encontrar una fecha concreta" para una reunión entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la UE "en pie de gran igualdad". "Se está trabajando en la agenda y la fecha concreta de esta reunión", ha explicado.
Rusia está dispuesta a mantener negociaciones con Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania siempre y cuando también participen en ellas las regiones ucranianas del sureste, donde reside una importante comunidad rusófona, según ha indicado este martes el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, precisando que las conversaciones podrían comenzar en diez días.