Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE da primer paso para enviar una misión militar a República Centroafricana

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este lunes el primer paso para desplegar una misión militar en República Centroafricana para contribuir a los esfuerzos de estabilización sobre el terreno en apoyo de las tropas francesas y africanas, según han confirmado fuentes europeas.
Los Veintiocho han dado luz verde este lunes al concepto de gestión de crisis para una misión militar que constituye "el marco político" para la operación, que, en todo caso, necesitaría el mandato de la ONU, según han precisado las fuentes.
Los Estados miembros todavía tienen que cerrar los detalles de la operación, incluido el número de tropas necesarias aunque a priori se contempla el envío de un batallón, con un máximo de mil efectivos, según fuentes europeas.
Estonia ha sido el único que ha anunciado su contribución a la operación, a la que aportará 55 militares, aunque países como Lituania, Suecia, Finlandia, Rumanía y Eslovenia estudian su posible contribución, según han precisado fuentes europeas.
La misión, que todavía necesita el visto bueno formal de los Veintiocho para su lanzamiento, contribuiría a proteger a la población civil y a un entorno de seguridad sobre el terreno y estaría limitada 'a priori' a la región de Bangui.
Por otra parte, la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha anunciado que la comunidad internacional ha anunciado promesas de ayuda humanitaria para República Centroafricana por un total de 496 millones de dólares.