Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pide al régimen y a la oposición que vuelvan a la mesa de negociaciones para iniciar la transición

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado al régimen de Bashar al Assad y a la oposición siria a volver a la mesa de negociaciones para iniciar "el trabajo sobre la transición" en el país tras la reunión del Grupo de Apoyo Internacional a Siria.
"Espero que en la reunión de hoy logre animar a las partes sirias a entrar en discusiones con un sentido del compromiso y de encontrar una solución", ha defendido la jefa de la diplomacia europea desde Viena, donde ha participado en la reunión del grupo, encabezada por Estados Unidos y Rusia.
Mogherini ha asegurado que "el principal mensaje político de la reunión" en Viena ha sido "un llamamiento muy fuerte a todas las partes en Siria para que vuelvan a la mesa de negociaciones en Ginebra a fin de iniciar el trabajo sobre la transición".
La jefa de la diplomacia europea ha subrayado la importancia del restablecer, controlar y verificar el cese de hostilidades y garantizar el acceso humanitario en todas las zonas del país tras el resultado "positivo" para hacer llegar la ayuda a las zonas sitiadas en los últimos meses y que parecía algo "inconcebible".
"En las últimas semanas vemos visto algunas deficiencias en esto. Espero que la reunión del grupo de hoy pueda ayudar para revitalizar este proceso y darnos la oportunidad de alcanzar a la población en necesidad dentro de Siria", ha remachado no obstante, recordando que la UE y los Estados miembro son el principal donante de ayuda humanitario, con cerca de 6.000 millones de euros comprometidos para ayudar a la población dentro de Siria y los refugiados en los países vecinos.
Y ha prometido que la UE seguirá ayudando a la población siria, tras recordar que es de los pocos actores que mantiene una oficina humanitaria en Damasco y otra en la localidad turca de Gaziantep cerca de la frontera con Siria para contribuir a la entrega de la ayuda humanitaria.
"Este es nuestro compromiso. Seguiremos haciéndolo y continuaremos apoyando el proceso político, en particular, el trabajo del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, para convocar de nuevo a las partes a Ginebra para iniciar el proceso de transición", ha concluido.