Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE organiza un gran simulacro de ciberataque para evaluar la colaboración entre sus Estados miembro

La Agencia de seguridad de las redes y de la información de la Unión Europea (ENISA) ha puesto en marcha este jueves un simulacro gran escala de ciberataque para evaluar la colaboración entre los Estados miembro y poner a prueba la capacidad de la Unión Europea para hacer frente a este tipo de ataques.
Un total de 29 países han participado en el simulacro bautizado como CyberEurope 2014, que también ha involucrado a más de 200 organizaciones profesionales de la ciberseguridad.
Se trata del ejercicio de estas características "más complejo" realizado hasta ahora en Europa, ya que ha simulado más de 2.000 incidentes en la red, incluidos ataques de denegación de servicio a servicios en línea, desfiguración de sitios web (ataques que cambian la apariencia de un sitio web) y filtración de información delicada y ataques a infraestructuras esenciales.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha advertido de que es "imposible" luchar contra los ciberataques si cada Estado miembro lo hace de manera "aislada", por lo que ha aplaudido el ejercicio de "esfuerzo común" para proteger la economía y a la sociedad europea.
Por su parte, el director ejecutivo de ENISA, el profesor Udo Helmbrecht, ha explicado que hace cinco años "no existía ningún procedimiento" para organizar la cooperación entre los países de la UE, mientras que la actualidad existen protocolos colectivos que permitirían "mitigar" una cibercrisis a escala europea.