Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE insta a todas las partes a respetar a respetar el alto el fuego y confía en que se amplíe

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado el alto el fuego humanitario de 72 horas en la Franja de Gaza auspiciado por Egipto y ha instado a israelíes y palestinos a cumplirlo, confiando en que pueda ampliarse.
"Celebramos calurosamente el anuncio de un alto el fuego humanitario de 72 horas en la Franja de Gaza y hacemos un llamamiento a todas las partes a respetar sus términos. Debe hacer un fin inmediato a la pérdida de vidas civiles. El lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza debe parar", ha reclamado Ashton en un comunicado, emitido por su portavoz.
La jefa de la diplomacia europea ha confiado en que el alto el fuego "pueda ser ampliado a un alto el fuego duradero". "Pedimos a todas las partes que no pierdan esta oportunidad", ha apelado.
Ashton ha elogiado todos los esfuerzos que se han hecho para mediar el acuerdo de alto el fuego, especialmente los de Egipto, y ha reiterado la oferta de la Unión Europea "para contribuir a una solución completa y durable que cumpla las necesidades de seguridad legítima, humanitaria y socioeconómicas de Israel y el pueblo palestino" al conflicto en Oriente Próximo.
El alto el fuego ha entrado en vigor poco después de que el Ejército israelí anunciara que retirará a sus tropas del enclave palestino una vez ésta comenzara.
Más de 1.800 palestinos han fallecido desde el inicio de la operación 'Margen protector' lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio, que se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón.
Por otra parte, han muerto 63 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa.