Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE muestra preocupación por el despliegue de misiles en una isla en disputa en el mar de China Meridional

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha manifestado la "preocupación" del bloque "por el despliegue de misiles en las islas del mar de China Meridional" y ha avisado de que "el despliegue temporal o permanente de fuerzas militares o equipos en zonas marítimas disputadas que afectan a la seguridad regional" supone "una enorme preocupación" porque puede "amenazar la libertad de navegación y de sobrevuelo".
Mogherini ha reclamado a todos los países que se disputan las islas que se abstengan de la "militarización de la región", de utilizar o amenazar con la fuerza y de abstenerse de acciones unilaterales, después de que China haya desplegado un sistema avanzado de misiles tierra-aire en una de las islas del archipiélago Paracel.
La jefa de la diplomacia europea ha vuelto a dejar claro que la UE no se posiciona "sobre las reivindicaciones" territoriales ni marítimas en el mar de China Meridional y ha vuelto a apelar para que encuentren un solución a sus disputas por la vía pacífica y de acuerdo con el Derecho Internacional, al tiempo que ha confiado en que se concluya "rápidamente" las negociaciones de un Código de Conducta promovido por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).