Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE muestra extrema preocupación por presencia de tropas rusas en Ucrania e insta a poner fin a hostilidades

La Unión Europea ha mostrado una gran preocupación por la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania y ha instado de nuevo a Rusia a poner fin "inmediato" a toda forma de hostilidades fronterizas, incluido el envío de personal militar a Ucrania.
"Obviamente estamos extremadamente preocupados por los últimos acontecimientos, incluido por las informaciones que estamos viendo sobre lo que está ocurriendo sobre el terreno", ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.
"Reiteramos nuestro llamamiento a Rusia para que ponga fin de inmediato a cualquier forma de hostilidades fronterizas. Esto obviamente incluye el flujo de armas, equipos y personal militar de Rusia a Ucrania", ha apostillado la portavoz de Catherine Ashton.
La UE ha reiterado la necesidad "urgente" de buscar una solución a la crisis en la exrepública soviética que garantice el "pleno respeto" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán "todos los últimos acontecimientos" en Ucrania en la cumbre extraordinaria del sábado en Bruselas, ha recordado la portavoz. También los ministros de Exteriores de los Veintiocho abordarán la crisis ucraniana en su reunión informal de este viernes y sábado en Milán.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha denunciado este jueves la entrada de tropas rusas en Ucrania y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el "deterioro" de la situación en el este del país, según informa la Presidencia en un comunicado.
El presidente de Francia, François Hollande, ha advertido de que sería "intolerable e inaceptable" que hubiese tropas rusas en territorio ucraniano, una de las recurrentes acusaciones de Kiev durante las últimas semanas y ha insistido en que la UE "mantendrá" o incluso "aumentará" las sanciones si prosigue la escalada de tensiones, a pesar de que ha reconocido de estos castigos no benefician a ninguna de las partes.
La canciller alemana, Angela Merkel, telefoneó ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle explicaciones sobre la presencia de militares rusos en territorio ucraniano.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tiene previsto abordar la situación sobre el terreno con el presidente ucraniano el sábado en Bruselas a las 11.15, ha confirmado el portavoz comunitario Jonathan Todd en rueda de prensa. Antes, a las 10.15 horas, le recibirá el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Preguntado el Ejecutivo comunitario por la posibilidad de que Europa vuelva a sufrir cortes de gas por la disputa entre Ucrania y Rusia este invierno, la portavoz de Energía de la Comisión, Marlene Holzner, ha recordado que han pedido a los Estados miembros que evalúen cómo podrían hacer frente a un interrupción del gas en invierno y analizarán la situación en octubre.
En todo caso, ha recordado que desde la última crisis de gas se han tomado medidas para reducir el impacto negativo como exigir a los Estados miembro por ley que cuenten con una reserva de gas suficiente para un mes y también se ha trabajado en vías para que otros Estados miembro puedan abastecer a otro en caso de necesidad.