Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE prohíbe entrada de productos animales de asentamientos y territorios ocupados palestinos

La Unión Europea ha prohibido la entrada al mercado comunitario de los "productos animales" procedentes de los asentamientos israelíes y los territorios ocupados palestinos, prohibición que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.
"Desde el 1 de septiembre sólo los productos que proceden del Estado de Israel, oficialmente reconocido a nivel internacional, serán autorizados a entrar en la UE. Esto significa que los productos de los territorios ocupados no serán autorizados a entrar en la UE", ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent.
El portavoz ha rechazado categóricamente que haya "una prohibición de los productos de Israel" generalizado.
Israel puede exportar a la UE "sin ninguna restricción comercial" pero una normativa comunitaria aprobada en febrero de 2014 aclara en un pie de página que "la cobertura territorial de los certificados veterinarios necesarios para exportar a la UE se limita al territorio del Estado de Israel, excluyendo los territorios bajo administración Israelí desde 1967", es decir, los Altos del Golán, la Franja de Gaza, Jerusalén Este y el resto de Cisjordania, según han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.
"Por tanto, la certificación de los servicios veterinarios israelíes son reconocidos sólo si los productos vienen de los territorios de dentro de las fronteras previas a 1967", han explicado las fuentes comunitarias, que han precisado que la normativa es aplicable desde mediados de marzo. "La Comisión garantizará la aplicación de tales provisiones en cooperación con las autoridades israelíes", han recalcado.
Pese a la presión de Israel y Estados Unidos, la Unión Europea publicó el pasado 19 de julio de 2013 directrices para excluir a las compañías israelíes radicadas en los territorios ocupados palestinos desde junio de 1967 de subvenciones, premios e instrumentos financieros de la UE a partir del 1 de enero de 2014.
Los territorios ocupados comprenden los Altos del Golán, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, cuya soberanía israelí no reconoce, en línea con el Derecho Internacional.
Los Gobiernos de la UE dejaron claro ya dejaron claro hace tiempo la importancia de limitar la aplicación de los acuerdos con Israel a los territorios de Israel que son reconocidos por la UE y reclamaron que todos los acuerdos entre la UE y este país indiquen de forma "inequívoca y explícita" su inaplicabilidad a los territorios ocupados en 1967.