Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE prorroga en un año sus misiones de Policía y apoyo a la reforma del sector de seguridad en RDC

Los países de la Unión Europea han acordado este lunes prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2014 sus misiones de Policía (EUPOL) y de asesoramiento y asistencia a la reforma del sector de la seguridad (EUSEC) en República Democrática del Congo (RDC). Se trata de las últimas prórrogas previstas para ambas misiones.
EUPOL, lanzada en julio de 2007 y que cuenta con 40 efectivos internacionales de siete Estados miembros bajo el mando del jefe de Policía belga Jean-Paul Rikir, contribuye a ayudar a las autoridades congoleñas a poner en marcha la reforma de la Policía y promover su cooperación con el sistema judicial. La misión contará con otros 6.3 millones de euros para el periodo entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.
A su vez, la misión EUSEC, que fue lanzada en junio de 2005 y cuenta aproximadamente con 40 efectivos de 14 estados miembros bajo el mando del coronel luxemburgués Jean-Louis Nurenberg, brinda asesoramiento y asistencia a las autoridades congoleñas al frente del aparato de defensa del país a la vez que promueve las políticas compatibles con los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, así como la transparencia y el buen gobierno. La misión contará con un presupuesto adicional de 8,5 millones de euros entre el 1 de octubre de este año hasta el 30 de septiembre de 2014.
Los Estados miembros reconocieron en julio de 2013 que la reforma y reorganización del sector de seguridad en República Democrática del Congo sigue siendo de "importancia estratégica".
"En este contexto, la UE apoyará a República Democrática del Congo a consolidar los logros de EUPOL y EUSEC para garantizar que el proceso de estabilización duradera continuará tras el cierre de las misiones", ha avanzado la UE en un comunicado.