Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE reconocerá Palestina "cuando sea conveniente" pero advierte de que es una competencia de los países

La Unión Europea reconocerá Palestina como Estado "cuando sea conveniente", según ha dicho este jueves una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), si bien ha advertido que la decisión "en sí misma" es un paso que corresponde dar a los Estados miembros.
"La Unión Europea ya ha dicho en el pasado que reconocerá el Estado de Palestina cuando sea conveniente, pero el reconocimiento en sí mismo es una competencia de los Estados miembros", ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.
Kocijancic ha reiterado la posición conocida de la Unión Europea, en cuanto a que el objetivo debe ser una solución de dos Estados, que permita un Estado palestino "independiente y democrático", capaz de convivir "en paz y seguridad" con Israel y el resto de países de la región.
Para ello, ha añadido, es importante que "se retomen tan pronto como sea posible" las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, con el objetivo de resolver todas las "cuestiones abiertas".
Preguntada por los últimos sucesos en Jerusalén, en donde la Policía ha matado al presunto responsable de tirotear y herir a un activista israelí de extrema derecha, la portavoz ha señalado que la Unión Europea está "muy preocupada" por los últimos acontecimientos.
"Condenamos todos los actos de violencia que hemos visto y seguimos animando a las dos partes a hacer todo lo necesario para aliviar las tensiones", ha indicado, para llamar de nuevo a israelíes y palestinos a regresar a la mesa de negociaciones directas.