Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pide unidad a las fuerzas iraquíes para responder al Estado Islámico tras los últimos atentados en Bagdad

La Unión Europea ha criticado que los últimos atentados terroristas perpetrados este miércoles por el Estado Islámico en Bagdad se enmarcan en "una tendencia horrorosa de ataques terroristas" en todo el país en un intento de "socavar el restablecimiento de la vida normal y el Gobierno" y ha reclamado "solidaridad y unidad" a las diferentes fuerzas iraquíes para responder a la amenaza del Estado Islámico.
"Es de máxima importancia que todos los iraquíes muestren solidaridad y unidad en la respuesta a la amenaza del Estado Islámico", ha asegurado en un comunicado la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
La UE ha lamentado que los nuevos atentados de este miércoles "continúan la tendencia horrorosa de ataques terroristas perpetrados por el Estado Islámico en todo Irak en un intento de socavar el restablecimiento de la vida normal y del Gobierno" y ha avisado que espera que "todos" los dirigentes políticos del país se impliquen de forma "constructiva" en el interés del pueblo iraquí y "superen sus diferencias para permitir la unidad de esfuerzos para restablecer la paz".
Asimismo, ha reiterado su "compromiso y apoyo continuado a Irak en su lucha contra el Estado Islámico" y ha trasladado sus "condolencias" a las familias y amigos de las víctimas de los atentados, incluidos menores, al tiempo que ha deseado la pronta recuperación de los heridos.
Al menos 80 personas han muerto este miércoles en Bagdad como consecuencia de tres atentados suicidas reivindicados por la organización terrorista Estado Islámico, que ha consumado la jornada más sangrienta en la capital iraquí en lo que va de año.
El primer y más mortífero atentado ha tenido lugar en el barrio de Ciudad Sadr, en un mercado lleno de personas en plena hora punta. La detonación de un todoterreno cargado de explosivos ha dejado al menos 55 muertos y 68 heridos, según un balance de fuentes médicas.