Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE aprueba sancionar a otras cuatro personas por apropiación indebida de fondos públicos ucranianos

Los Veintiocho han dado luz verde este miércoles a congelar los activos financieros bajo jurisdicción europea de otros cuatro individuos sospechosos de apropiación indebida de fondos públicos ucranianos a nivel de embajadores, según han avanzado fuentes europeas.
Los nuevos cuatro nombres se sumarán así a los 18 previamente sancionados por el mismo motivo, entre ellos el expresidente Viktor Yanukovich.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobarán el próximo lunes en Luxemburgo "la decisión legal", que se publicará a priori el martes en el Diario Oficial de la Unión Europea para su entrada en vigor, según las fuentes europeas consultadas.
La Comisión Europea ha informado este miércoles a los Veintiocho sobre el trabajo en marcha para apoyar a Ucrania y también sobre el estado de preparación de posibles sanciones económicas contra Rusia en caso de que Moscú dé más pasos para desestabilizar la situación en Ucrania, aunque no ha aclarado cuándo concluirá el trabajo, según las mismas fuentes.
Otras fuentes diplomáticas han precisado que el trabajo no estará listo para la reunión de los Veintiocho del próximo lunes.
Los Veintiocho no han comenzado a discutir todavía --ni a nivel de grupo de trabajo ni de embajadores-- la posible ampliación de la lista de 33 dirigentes rusos y crimeos a los que la UE ha congelado sus activos y prohibido la entrada en la UE en respuesta a la intervención militar rusa en Ucrania y su anexión de Crimea ni sobre la posible adopción de sanciones económicas contra Moscú, según varias fuentes europeas y diplomáticas consultadas por Europa Press.
La UE estudia opciones como la prohibición de importar gas y petróleo ruso, sanciones comerciales en sectores como los bienes de lujo, bienes intermedios y bienes industriales procesados y un embargo de armas a Rusia, según fuentes diplomáticas que admiten que las sanciones tendría un enorme coste para la UE.
Chipre y Grecia se encuentran entre los países más reacios a la imposición de sanciones económicas contra Rusia, que apoyan sobre todo los Estados bálticos y Polonia.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE también prevén aprobar el lunes en Luxemburgo las ventajas comerciales para las exportaciones ucranianas por valor de 500 millones de euros por la supresión de aranceles y una asistencia macrofinanciera adicional de 1.000 millones de euros, que forman parte del paquete de ayuda de hasta 11.000 millones de euros para Ucrania anunciado por el Ejecutivo comunitario, según han avanzado fuentes europeas.
También prepararán "los mensajes" de la Unión Europea de cara a la reunión que mantendrán el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, los ministros de Exteriores ruso y ucraniano, Sergei Lavrov y Andriy Deshchitsia, así como la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, la próxima semana para abordar la crisis ucrania.