Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE descarta aumentar sanciones contra Rusia y decidirá en próximas semanas si prorroga las actuales

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dejado claro que los Veintiocho no discuten en la actualidad la posibilidad de aumentar las sanciones contra Rusia por su intervención en Ucrania y ha avanzado que los Veintiocho decidirán "en las próximas semanas" si prorrogan "las sanciones existentes".
"Tendremos una discusión política en las próximas semanas con los Estados miembro sobre la prórroga de las sanciones existentes. No hay ninguna discusión por ahora sobre aumentar el nivel de sanciones", ha explicado en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, preguntada si no ha llegado el momento de aumentar las sanciones contra Rusia para que aplique los acuerdos de Minsk.
Mogherini ha subrayado que hasta ahora a pesar de que los Estados miembros tengan "diferentes puntos de vista" el bloque ha logrado "mantener" la "unidad" sobre las sanciones a Rusia.
Al mismo tiempo, ha dejado claro que "todos los bandos" deben aplicar "plenamente" los acuerdos de Minsk. "Esto sigue siendo una posición unida de la UE", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que la UE promueva este año "una reflexión política" sobre "la evaluación de Minsk y la vía a seguir", guiada por Francia y Alemania como miembros del grupo de Normandía que trata de buscar una salida diplomática al conflicto ucraniano.
LAS SANCIONES
Los Veintiocho acordaron en enero extender, seis meses más, hasta el 31 de julio las sanciones económicas a Rusia a la luz de que los acuerdos de Minsk para tratar de poner fin al conflicto en Ucrania de forma pacífica no se han aplicado en su totalidad.
La UE ha aprobado dos rondas de sanciones económicas contra Rusia en julio y septiembre de 2014, que se han venido extendiendo desde entonces, la última vez el pasado mes de junio.
Las sanciones europeas restringen el acceso al mercado de capitales de cinco bancos propiedad del Estado ruso --el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank--, así como a sus filiales fuera de la UE y a aquellas que actúan en su nombre o bajo su control.
También se restringió la financiación a tres compañías petroleras --Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, filial petrolera del gigante de gas ruso-- y a otras tres compañías de defensa rusas: las empresas de helicópteros y aviones de combate OPK y United Aicraft Corporation, y al fabricante de tanques Uralvagonzavod
En virtud de las sanciones, ni las empresas europeas ni los ciudadanos europeos pueden comprar o vender nuevos bonos, capital de riesgo o instrumentos financieros similares con una madurez superior a los 30 días emitidos por estas empresas y también se prohíbe prestarles servicios financieros como el brokering. Tampoco se pueden dar préstamos a las cinco entidades financieras rusas.
Las sanciones prorrogadas también incluyen un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado para Rusia -nuevos contratos-- y la prohibición de exportar bienes y tecnologías de uso dual, civil y militar, para uso militar en Rusia, a militares rusos y a nueve compañías de defensa mixtas.
Los Veintiocho también endurecieron la exportación de determinados equipos y tecnologías clave para el sector energético ruso, sometiéndolas a un régimen de autorización previo por los Estados miembros y acordaron denegar las licencias de exportación para equipos destinados a la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico. También prohibieron los servicios asociados como los servicios de perforación o pruebas en pozos, cortes y servicios de acabado y el suministro de buques flotantes especializados.