HONDURAS-CRISIS/UE

Los países de la UE suspenden las negociaciones con Centroamérica por el golpe en Honduras

Los países de la Unión Europea decidieron hoy suspender las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica debido al golpe de Estado en Honduras, aunque esperan "retomarlas lo antes posible".
Hondureños demuestran su apoyo al nuevo presidente interino, Roberto Micheletti. EFE

Un grupo de alto nivel integrado por los Veintisiete miembros de la UE analizó la situación tras el golpe en el país centroamericano y decidió "suspender las negociaciones vistas las circunstancias", dijeron a Efe fuentes europeas.

"La idea es retomarlas lo antes posible. Se ha informado a los demás países centroamericanos y están de acuerdo", añadieron las fuentes.

Esta decisión supone que no tendrá lugar la ronda de negociaciones prevista para la próxima semana en Bruselas, y de la que se esperaba que fuera la última para poder alcanzar un acuerdo.

La Comisión Europea, la institución que negocia el acuerdo en nombre de toda la UE, había recomendado "posponer" las negociaciones, de forma que se suspendía la ronda de la próxima semana pero con la idea de que el proceso negociador continúa, según dijeron otras fuentes comunitarias.

En cambio, los países de la UE no respaldaron la iniciativa española de llamar a consultas a sus embajadores en Tegucigalpa, al considerar que "es muy pronto" para una medida de este tipo ya que "la situación cambia muy rápido", añadieron las fuentes.

Explicaron que esa cuestión se volverá a tratar el viernes próximo, en la reunión de otro grupo de alto nivel de los países de la Unión, en la que se analizará de forma más política qué otras acciones puede tomar la UE sobre Honduras, aunque "no se habla de momento de suspender las ayudas" a ese país.

Hoy también se acordó que los diplomáticos y el personal de las embajadas de los países de la UE no deben tomar contactos con el nuevo presidente de Honduras, y que sólo haya contactos a nivel técnico.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad