Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE seguirá trabajando con Ankara para aplicar el acuerdo sobre refugiados pese a la marcha de Davutoglu

Bruselas y Ankara cancelan la reunión prevista el viernes en Bruselas
La Unión Europea seguirá trabajando con el Gobierno turco para aplicar el acuerdo sellado entre ambas partes para devolver a Turquía todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados, que llegan a las islas griegas a pesar de la marcha del primer ministro, Ahmed Davutoglu, al tiempo que ambas partes han aplazado una reunión de alto nivel previsto en Bruselas este viernes por la crisis de Gobierno en Turquía.
"Tenemos un acuerdo. Hemos negociado con el Gobierno turco. Tenemos la palabra del Gobierno turco y seguiremos trabajando con el Gobierno turco", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein, preguntado por el impacto de la salida de Davutoglu del Gobierno turco y las reticencias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para modificar la legislación antiterrorista turca, una de las cinco condiciones que le quedan de cumplir para que la UE suprima los visados a los ciudadanos turcos.
El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), gobernante en Turquía, celebrará en las próximas semanas un congreso extraordinario para elegir a su nueva cúpula después de que se haya conocido que Ahmet Davutoglu no se presentará a la reelección como líder.
"Trabajaremos con quien elijan como primer ministro. Entre tanto seguimos hablando con Erdogan. Cuando comenzamos a discutir un acuerdo (sobre refugiados) entre la UE y Turquía fue con Erdogan. Nunca ha habido nada sin él", han asegurado fuentes del Ejecutivo comunitario.
Este lunes llegaron siete personas a las islas griegas de Turquía y el domingo, 74. "Estamos de forma consistente por debajo de las 100" desde la firma del acuerdo sobre refugiados, han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
La salida de Davutoglu del Gobierno ha obligado a retrasar una reunión de alto nivel entre la UE y Turquía prevista para este viernes en Bruselas para discutir el proceso de adhesión y otras cuestiones y a la que tenían previsto asistir el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el ministro turco para Asuntos Europeos y principal negociador para la adhesión, Volkan Bozkir, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.
La reunión del alto nivel prevista para el viernes para discutir el proceso de adhesión de Turquía a la UE y otras cuestiones ha sido aplazada "a una fecha posterior" que resulte "conveniente para todos", ha confirmado en la misma rueda de prensa la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic. "La decisión de reprogramar la reunión prevista para este viernes ha sido decidida conjuntamente", ha apostillado.
Respecto al rechazo de Erdogan a modificar la legislación antiterrorista turca, una de las condiciones impuestas por el bloque europeo para suprimir los visados a Turquía y si Ankara ha dado indicaciones de querer paralizar las negociaciones al respecto, la portavoz ha dejado claro que se mantienen "contactos regulares con las autoridades turcas".
Fuentes del Ejecutivo comunitario han dejado claro que "las condiciones no han cambiado" y que Bruselas y Ankara mantienen "videoconferencias diarias". "Lo que les estamos pidiendo respecto a la legislación antiterrorista es que limiten la definición de lo que es el terrorismo", han explicado, a fin de "aproximar" dicha definición con la europea e insisten en que "hay cierto margen" de compromiso, tras recordar que la UE está "ampliando" por su parte la definición.
La Comisión Europea recomendó la semana pasada a los Veintiocho y a la Eurocámara suprimir los visados para los ciudadanos turcos a condición de que de aquí a finales de junio Turquía haya cumplido las cinco condiciones que le faltan por cumplir del total de 72. Ankara ya ha avisado de que dejará de aplicar el acuerdo sobre refugiados si la UE no suprimir los visados.
La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara reclamó este lunes que no se supriman los visados hasta que Turquía cumpla todas las condiciones y criticaron que el Ejecutivo comunitario recomendará suprimirlos antes de que las cumpliera.
El Ejecutivo comunitario ha rechazado polemizar con la Eurocámara en todo caso ni "entrar en especulaciones" sobre lo que pueda ocurrir en el futuro. "Hemos hecho una propuesta, la emos trasladado a los legisladores y ahora les compete hacer avanzar el dossier", ha zanjado Winterstein.