Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE admite urgencia de invertir en defensa y cooperar más con la OTAN a raíz de la crisis en Ucrania

Agencia Europea de Defensa habla de "progresos significativos" sobre posibilidad de eximir de IVA a programas de cooperación de capacidades
Los ministros de Defensa de la Unión Europea han reconocido "la urgencia" de invertir en defensa tras la crisis en Ucrania a raíz de la anexión rusa de Crimea y han apostado por aumentar la cooperación con la OTAN, incluido en el ámbito operativo.
"La política de la fuerza ha regresado con venganza. De modo que es una voz de alerta. Tenemos que ponernos serios con nuestro compromiso con la defensa. La defensa no es algo que garantiza Dios, no es un lujo, la gente tiene tendencia a dar por hecho la seguridad en Europa, pero requiere un compromiso constante y una inversión constante", ha explicado el secretario general adjunto del Servicio de Acción Exterior Europeo, Maciej Poposwki, en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Defensa de la UE.
"Este ha sido el mensaje en el que todo el mundo está de acuerdo y esto ha quedado muy claro en la sala cuando los ministros han discutido en presencia del secretario general de la OTAN y este fue su mensaje a los europeos", ha precisado el diplomático polaco. "hubo un consenso alrededor de la mesa de que la defensa importa más que nunca", ha insistido.
Los Veintiocho han analizado las implicaciones para las capacidades europeas de la crisis ucraniana y la Política de Defensa europea con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que se ha sumado al almuerzo.
Los ministros se han mostrado "de acuerdo" en la necesidad de promover un gasto "creíble" en defensa y en "la urgencia" de mutualizar las capacidades de defensa y cooperar más con la OTAN "tanto en términos de desarrollo de capacidades como en participación operativa donde sea necesario", ha explicado Poposwki.
Por su parte, el secretario general aliado ha avanzado a los Veintiocho las medidas que contempla la OTAN para reforzar la defensa colectiva tras la crisis en Ucrania, especialmente en los países del Este de Europa, los más preocupados por el impacto de la anexión por la fuerza de Crimea y ha defendido la necesidad de promover una mayor cooperación entre la UE y la OTAN, incluido "por ejemplo" a través del entrenamiento conjunto de la fuerza de intervención rápida de la OTAN y los grupos de combate tácticos de la UE.
El presidente del Comité Militar de la UE, el general del Ejército francés Patrick de Rousiers, ha subrayado la voluntad de los Veintiocho de "trabajar más con la OTAN" y reforzar las relaciones "en todos los frentes", incluidos operativo y preparación de operaciones con instrumentos como los grupos de combate tácticos pero ha precisado que "hay diferencias" entre ambas fuerzas, entre otros porque la OTAN certifica las unidades de su Fuerza de Intervención Rápida, algo que no ocurre en el caso de los grupos de combate de la UE, que nunca han sido utilizados, entre otros por falta de voluntad política y falta de mecanismo para financiarlos en común.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha avanzado a los Veintiocho que presentará "en las próximas semanas" sus ideas para financiar las operaciones de la UE, tal y como le pidieron los líderes europeos en diciembre, según ha explicado su 'número dos'.
CAPACIDADES PUNTERAS Y EQUILIBRIO CON CONVENCIONALES
Preguntados si la crisis en Ucrania ha puesto de relieve que la UE debe recuperar capacidades como los tanques en lugar de centrarse únicamente en fuerzas de despliegue rápido, el presidente del Comité Militar ha descartado que los Estados miembros necesiten "urgentemente modificar lo que están haciendo" aunque "algunos" sí han subrayado la necesidad de aumentar los presupuesto de defensa o ya han decidido aumentarlos sin precisar todavía las áreas en las que invertirán.
De Rousiers ha admitido con todo que hacen faltan capacidades punteras para responder a situaciones de crisis como los "aviones de combate futuros" y "un equilibrio correcto" con las capacidades convencionales y ha subrayado la importancia de aumentar la transparencia en la medida de lo posible en la planificación de la defensa para que "colectivamente" puedan estar "más adaptados y ser más útil" a la hora de contar con capacidades de defensa que luego se puedan usar a nivel nacional, en el marco de la UE o con otros socios.
"Hay una diferencia entre dar prioridad a la defensa y decir que volvemos a los tanques", ha apostillado la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Claude France Arnould, que ha informado a los Veintiocho de los avances en los proyectos de capacidades pactados para aumentar las capacidades de reabastecimiento en vuelo, los aviones no tripulados, las comunicaciones por satélite gubernamental y la ciberdefensa.
PROGRESOS PARA EXIMIR DEL IVA A PROYECTO Y MARCO DE COOPERACIÓN SISTEMÁTICO
Arnould ha explicado que se están haciendo "progresos significativos" sobre la posibilidad de eximir del IVA a programas de cooperación de capacidades, un área que pidieron explorar los líderes europeos en la cumbre de diciembre. "Hemos hecho progresos y soy optimista", ha recalcado, aunque no ha querido dar más detalles hasta que haya "un resultado final".
La Agencia Europea de Defensa también ha presentado los primeros elementos de cara a elaborar un marco para promover la cooperación en defensa entre los Estados miembros "más sistemática y a lo largo de toda la vida del programa", es decir, desde el momento de la concepción del mismo hasta la utilización de la capacidad, ha explicado Arnould, que ha recalcado que facilitar "pasar a la acción" en la cooperación en capacidades desarrolladas en bloque, por grupos de países o regiones.
El presidente del Comité Militar de la UE ha subrayado la importancia de este marco, que se presentará "en varios meses" a los países para su adopción porque aunque no llega a crear "unas fuerzas únicas" sí es importante para promover objetivos comunes o "ideas de cómo planeamos operar en un área u otra" lo que promoverá "sinergias" y "más interoperabilidad".