Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNASUR manifiesta su solidaridad con la decisión de Ecuador de dar asilo político a Assange

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha declarado este domingo su solidaridad con el Gobierno ecuatoriano por conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva más de dos meses refugiado en su Embajada en Londres para evitar ser interrogado en Suecia por posible delito de violación.
La resolución, adoptada tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Exteriores del grupo celebrada este fin de semana en Guayaquil, "condena la amenaza del uso de la fuerza entre los estados y reitera la vigencia de los tratados internacionales". Además, "reitera la inviolabilidad de las embajadas" como territorio soberano.
La resolución, además, "reitera la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los Derechos Humanos de las personas que consideren que su vida o integridad física se encuentra amenazada", según la declaración final leída por el secretario general de UNASUR, Alí Rodríguez, recogida por la televisión pública ecuatoriana.
Finalmente, la UNASUR "exhorta a las Partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional".