Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNESCO destaca "el canto de amor" de García Márquez "a la realidad desmesurada de América Latina"

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha lamentado la "grandísima pérdida" del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, y ha destacado su "canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina".
"La muerte de 'Gabo' es una grandísima pérdida para la cultura universal, y la UNESCO se une a todos los amantes de la literatura, en su ciudad natal de Aracataca, en su imaginada Macondo, en Colombia y en todo el mundo, que lloran su desaparición", ha dicho en un comunicado.
Bokova ha destacado "la obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe" que ha dejado el escritor colombiano. "Cualquiera que haya leído 'Cien años de soledad' guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista", ha considerado.
La directora general también ha subrayado que "García Márquez encarnó, como (el argentino Jorge Luis) Borges o (el chileno Pablo) Neruda, el poder de la literatura para explorar la realidad, sus fantasmas y sus mitos".
"Por ello, rindo homenaje a la memoria de este grandísimo escritor y periodista, militante apasionado de los Derechos Humanos y de la libertad de información como fuerza impulsora de la emancipación y la democracia", ha concluido.
'Gabo', como se le conocía popularmente en América Latina, murió ayer a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hacía años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.
El pasado 31 de marzo, fue ingresado de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, en México DF, "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".
Una semana después recibió el alta hospitalaria pero continuó con su tratamiento médico en su casa de la capital mexicana. Ayer mismo su médico personal reconocía que estaba "en un estado delicado propio de su edad".